Si queremos mantener una buena salud en la época estival, es necesario llevar a cabo ciertos ajustes en nuestros hábitos cotidianos. Estos 14 consejos ayurvédicos para el verano son los imprescindibles para disfrutar esta temporada con energía.
Contenidos
Introducción
Las estaciones suponen un factor ambiental muy importante e influyente en nuestra salud. Estos cambios externos pueden conllevar alteraciones en nuestra fisiología y psicología. Para evitarlo, debemos adoptar hábitos y prácticas específicos que compensen dichas alteraciones.
La ciencia milenaria de la vida, el Ayurveda, nos enseña consejos ayurvédicos para mantener el equilibrio en verano y en cualquier estación. No debemos mantener los mismos hábitos durante todo el año, en este caso nuestro sistema no funcionaría correctamente.
El Ayurveda nos muestra cómo seguir un régimen de vida en alineación con la naturaleza.
En verano, la energía solar es máxima, predomina el calor y la sequedad. Estas cualidades hacen que Pitta (agua y fuego) se agrave por el calor. Por otro lado, Vata (espacio y aire) comienza a acumularse debido a la sequedad y ligereza del ambiente.
Esta energía solar máxima debilita la fuerza de nuestra digestión y en consecuencia, la fuerza de nuestros tejidos. Por eso es tan frecuente que nos sintamos más cansados y débiles en la época estival. Estos 14 consejos ayurvédicos para el verano te ayudarán a restablecer tus niveles de energía.
14 Consejos Ayurvédicos para el Verano
1. Sigue una dieta untuosa y ligera
Una alimentación ayurvédica que aporte untuosidad y ligereza es adecuada para no aumentar Vata y al mismo tiempo para facilitar la digestión.
Puedes incluir el aceite de girasol, y de coco en tu dieta, las verduras frescas, las ensaladas, etc. Haz que tus comidas no sean secas ni calientes, así no sentirás el deseo de beber en exceso durante la comida. Beber en exceso debilitaría aún más tus digestiones en verano.
2. Toma frutas frescas
Las frutas frescas y ecológicas son muy buena opción para el verano, aportan hidratación, sabor dulce y equilibran cuerpo y mente.
Escoge las frutas en un estado de maduración óptimo, de lo contrario Pitta dosha puede verse perjudicado.
3. Evita el sabor picante, ácido y salado
Los alimentos y comidas con estos sabores van a aumentar Vata y Pitta por eso debemos evitar consumiros en exceso.
4. Toma especias como: cilantro, hinojo, cardamomo
Estas especias tienen potencia fría, añádelas en tus comidas, o tómalas en infusiones templadas o frías.
Puedes preparar infusiones frías muy fácilmente. Pon las especias en el agua por la noche y al día siguiente ya puedes disfrutar de sus propiedades. ¡Eso, si! Recuerda consumirla durante las 24 horas siguientes a su preparación. En caso contrario perderán sus beneficios.
5. Lassy, yogur líquido
Ayurveda no recomienda el consumo de yogurt. Sin embargo, en verano durante las horas del día, sí que se considera positivo si lo preparas como un yogur líquido, conocido como lassy.
El lassy es muy fácil de preparar: diluye el yogur con agua (una parte de yogur con 3-4 partes de agua) y bate bien la mezcla. Escoge un yogur preferiblemente casero, natural y sin azúcar añadido.
A esta mezcla bien batida puedes añadir menta fresca, comino, canela y darle un toque de miel al gusto.
6. Cereales como arroz, trigo
En verano es aconsejable tomar cereales de grano entero como el arroz y el trigo. En ayurveda se aconseja escoger granos viejos, es decir, de más de un año porque contendrán menos agua y serán más fáciles de digerir.
7. Masaje con aceite de coco
El aceite de coco es el ideal para esta época. Sus propiedades refrescantes alivian la piel del calor, la sequedad y la irritación.
Comienza o acaba el día con un automasaje con aceite de coco. Además, puedes emplearlo también para la piel del rostro y para prevenir estrías.
8. Sueño durante el día
En verano otro de los consejos ayurvédicos, es el descanso durante el día. En cualquier otra estación se desaconseja dormir la siesta, pero en verano ocurre lo contrario. La debilidad y el cansancio típicos de esta época se verán reducidos si acostumbramos a dormir una pequeña siesta. Sin embargo, contrariamente a lo que solemos acostumbrar, en Ayurveda se recomienda dormir la siesta antes de comer.
9. Ejercicio físico suave
Mantén una actividad física moderada y suave. Evita el exceso de calor y realiza actividades físicas en el agua. Te sentirás con mucha más energía y disfrutarás del frescor.
10. Bebe abundante líquido
Para evitar la deshidratación es necesario beber abundante líquido. Sin embargo, quiero señalar que este consejo ayurvédico para el verano no hace referencia a bebidas ricas en azúcares y aditivos, y tampoco a bebidas alcohólicas.
- Satisface la sed con el consumo de agua procesada con especias como el cardamomo y cilantro.
- La leche vegetal de arroz, el zumo de aloe vera y el agua de coco también son una buena opción.
- El agua fresca, enfriada con los tradicionales recipientes de barro (botijos, etc.). El agua fría directamente consumida del frigorífico disminuye mucho la fuerza de la digestión. Lo mismo ocurre con cualquier refresco extremadamente frío, con mucho hielo, consumido en exceso.
11. Evitar el alcohol
En verano el alcohol es particularmente desaconsejado. Sus cualidades penetrante y seco van a agravar aún más Vata y Pitta dosha en verano.
12. Usa ropa de tejidos ligeros y colores claros
Los tejidos como el lino, el algodón, son refrescantes. Viste ropa amplia y de colores claros como el blanco, el verde, azul, son colores calmantes que ayudarán a calmar el calor en tus sentidos.
13. No te expongas al sol directo
Si deseas lucir una piel bronceada no es necesario que te expongas directamente al sol. Protege tu capital solar. Evita el sol directo en la cabeza, aprovecha el verano para usar sombreros, gorras o pañuelos que te protegerán del exceso de calor en la cabeza.
14. Libera tus emociones
Libera tus emociones de manera adecuada. El verano tiende a desequilibrar también las emociones. Si sientes más ira, irritabilidad, rabia, o deseo excesivo de control, es que Pitta dosha está en exceso. Sé consciente y toma medidas para liberarte sanamente de estas emociones.
Conclusiones
En verano, debemos cuidar que Vata y Pitta dosha no se desequilibren a causa de la dominancia de energía solar. Para disfrutar de un verano con energía los consejos ayurvédicos se basan en aportar frescor, hidratación y además, evitar el calor y la sequedad. Una alimentación fresca y ligera, y hábitos acordes que cuiden de la fuerza digestiva, son los elementos necesarios para un verano saludable.
Si te ha gustado este artículo deja un comentario, y si conoces a alguien a quien pueda interesarle ¡no olvides compartirlo!
Concha Alba, 20 de junio de 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.