ayurveda para sentirse bien con uno mismo

Ayurveda para sentirse bien con uno mismo: 10 consejos

En en día a día de la terapia que aplico con mis clientas, con mucha frecuencia surge el problema de no sentirse bien con uno mismo. En este artículo abordo las posibles causas, consecuencias y 10 consejos en Ayurveda para sentirse bien con uno mismo.

Introducción Ayurveda para sentirse bien con uno mismo

Sentirse bien con uno mismo es algo que puede parecer evidente para muchas personas. Sin embargo, hoy en día las exigencias y los ideales sociales y comerciales pueden hacernos sentir verdaderamente mal.

¿Pero de dónde surge esa insatisfacción profunda que nos hace perder nuestro amor propio?

Por qué no nos sentimos bien con nosotros mismos

Si conoces algo sobre el Ayurveda, ya sabrás que no tiene sentido separar el cuerpo de la mente. ¡Exacto ambos niveles están relacionados y forman parte de lo mismo!

Por eso, la forma de trabajar del Ayurveda para sentirse bien con uno mismo es tan efectiva y completa.

Cuando nuestro cuerpo físico no está sano nuestra mente se ve afectada y viceversa.

Aún así, he querido hacer esta clasificación con el objetivo de ayudarte a identificar las posibles causas que pueden afectarte y hacer que no te sientas bien contigo misma/o.

Al abordar las causas que pueden hacer que nos sintamos mal en nuestra propia piel, podemos diferenciar varios aspectos:

A nivel físico

Belleza

Por un lado nos enfrentamos a unos estándares de belleza muy altos.

Es muy común, especialmente entre las mujeres, no cumplir con los ideales de belleza irreales.

Mujeres altas y extremadamente esbeltas con pechos voluminosos, vientre plano y caderas medianamente estrechas. Además, hay que tener unos labios gruesos, cabello sedoso, y un largo etc.

Cumplir con todos los requisitos es comparable a ganar un sorteo, en que la mayoría no salimos bien paradas.

Cuando la autoestima es baja, consideramos que debemos obedecer a estos estándares para sentirnos valoradas y queridas. ¡Nada más lejos de la realidad!

Pero el hecho es que esos cánones pueden llegar a afectar muchísimo a algunas personas.

ayurveda para sentirse bien con uno mismo

Reacciones corporales

En otro punto no encontramos con otro tipo de problema relacionado con el cuerpo y que puede impedirnos sentirnos bien con uno mismo. Se trata del dolor o el malestar.

En muchas ocasiones, podemos sentirnos bien en el aspecto relacionado con la belleza y en cambio, muy mal en relación a nuestra salud.

La mayoría de desequilibrios o patologías afectan directamente nuestro cuerpo. Podemos diferenciar dos grandes grupos:

  1. Dolor de mayor o menor intensidad (espalda, articular, muscular, de cabeza,…)
  2. Incomodidad (diarrea, estreñimiento, cansancio, sobrepeso u obesidad, sofocos, ardor, gases, …). Estas “incomodidades” pueden llegar a ser severas y resultar un auténtico problema personal e incluso social.

Combinación de ambos

Es muy frecuente que ambas causas se manifiesten al mismo tiempo.

Un caso común es el sobrepeso que hace sentir pesadez, cansancio, a veces estreñimiento. Y además, nos lleva a sentirnos en el lado opuesto del ideal de belleza.

Al igual que este ejemplo existe muchos otros que responden a la combinación de ambas causas al mismo tiempo.

Pero, además del cuerpo contamos con las emociones.

A nivel emocional

Las emociones pueden impedirnos sentirnos bien. La insatisfacción puede ser en relación a tu:

Vida

Ya sea en el área personal, de relaciones o laboral.

Cuerpo

Este punto corresponde al aspecto emocional que viene desencadenado por lo ya visto en el nivel físico.

Emociones

Propósito vital

Puede ocurrir que a pesar de que “todo” esté en orden, no te sientas bien aparentemente sin razón. En estos casos te propongo explorar el camino del propósito vital. Tal vez, no estés viviendo de manera alineada con tu propósito de vida. Incluso si has cumplido con un buen trabajo, pareja, familia y amigos,… ¡falta algo! Y no sabes qué es.

Carencias nutricionales

También puede haber desequilibrios a nivel hormonal o endocrino que afectan a nuestra mente y emociones sin crear un síntoma físico manifiesto. Como una alimentación incorrecta, falta de nutrientes o vitaminas, etc.

ayurveda para sentirse bien con uno mismo
Patologías

Patología a nivel neuronal o mental. Sería otra opción que no vamos a explorar en este artículo.

Beneficios del Ayurveda para sentirse bien con uno mismo

“La ausencia de enfermedad” nada tiene que ver con la definición de salud desde el punto de vista del Ayurveda.

Para esta ciencia milenaria, la salud es la suma del bienestar corporal y de una mente feliz.

Por eso, sea cual sea la causa que está impidiéndote sentirte bien contigo misma/o, el resultado es que no hay salud en ti según el Ayurveda.

Por eso desde la ciencia Ayurveda trabajamos no solo el cuerpo sino también la mente.

Aquí cabe identificar dos aspectos:

  1. Vivir con un cuerpo sano, libre de dolor y de molestias. Y vivir aceptando nuestro cuerpo tal cual es y como lo que es: un gran regalo.
  2. Vivir con una mente feliz. Conociéndote en profundidad tal cual eres con tus puntos fuertes y con tus debilidades, siempre buscando mejorarnos y aprendiendo de las circunstancias que otros considerarían errores.

Por todo lo anterior, el gran beneficio de sentirse bien con uno mismo es en realidad un estado de salud integral.

¿Pero cómo lograr la salud integral?

Lograr la salud integral supone sentirte bien contigo mismo en todos los aspectos y niveles.

Para conseguirlo cada persona deberá trabajar en el área que necesite. Además, a lo largo de la vida debemos ir ajustando ese trabajo en función de nuestras circunstancias y etapas.

Si quieres empezar a trabajar para en tu salud integral, aquí dejo 10 consejos en Ayurveda que te ayudarán a sentirte bien con uno mismo.

10 Consejos en Ayurveda para sentirse bien con uno mismo

1. Rutina diaria

En Ayurveda es muy importante seguir un régimen de hábitos de vida de acuerdo a tu constitución. Esta rutina diaria ayurvédica tiene como primer objetivo prevenir cualquier desequilibrio, pero también ayuda a restaurar nuestra salud. La higiene oral, el despertar, el auto-masaje, nasya, … son algunos ejemplos dentro de la rutina ayurvédica diaria.

2. Rutina estacional

Vivir los ciclos naturales y de acuerdo a los ritmos es fundamental para mantener nuestro equilibrio en cada época del año. En este sentido el Ayurveda propone adaptar nuestra alimentación a las estaciones, y seguir unos hábitos de vida también adaptados a cada época.

3. Descanso

El descanso es uno de los tres pilares para la salud en Ayurveda. Dormir las horas necesarias y descansar completamente es esencial para mantener joven la mente y el cuerpo.

4. Alimentación

Otro de los tres pilares para la salud es sin duda, la alimentación. Seguir una alimentación óptima de acuerdo al Ayurveda significa comer según tu constitución, tu edad o etapa de la vida, tus actividades, tu fuerza digestiva, el clima en el que vives y tu estado emocional. El objetivo es que aquello que comas además de ser adecuado de manera personal para ti, también pueda ser asimilado correctamente para que tengas unos tejidos fuertes y gran vitalidad.

ayurveda para sentirse bien con uno mismo

5. Trabaja el desapego

El tercer pilar de la salud es el desapego. En la filosofía del Ayurveda y del Yoga, se dice que el origen de todo sufrimiento está en el apego. A más apegos materiales o emocionales, mayor sufrimiento. Recuerda que pocas cosas en esta vida son las que podemos controlar, por no decir ninguna.

6. Escucha tus emociones

Ante las emociones podemos reaccionar de muchas maneras, evitándolas, ocultándolas, agrandándolas, etc. Las emociones simplemente están para sentirlas. Permítete sentir lo que sientes. Es la indisposición a sentir lo que nos hace enfermar.

7. Conócete con Ayurveda para sentirse bien con uno mismo

La base del Ayurveda radica en conocerse a uno mismo. Conoce tu cuerpo, obsérvalo, conoce tus reacciones, obsérvalas. Conoce como te relacionas, observa tus relaciones. Como ves si quieres empezar a conocerte mejor, empieza por observarte.

Para empezar a practicar el Ayurveda es importante conocer tu constitución ayurvédica o tipología. A partir de ahí podrás aplicar los consejos más acertados según tu constitución individual. En la siguiente guía tendrás las claves para determinar tu dosha dominante (vata, pitta o kapha) y consejos prácticos para cada uno de ellos.

8. Reconoce la sabiduría que hay en ti

El cuerpo es sagrado, tiene una gran sabiduría interna de millones de años de evolución. Y en tu mente la conciencia colectiva está presente. Conecta con tu intuición, date tu espacio y podrás reconocer la sabiduría que hay en ti.

9. Vive fiel a tus principios

Si quieres de verdad sentirte bien contigo misma/o es fundamental que actúes de acuerdo a tus principios. No me refiero a que dejes un trabajo que te ayuda a vivir porque algo no te gusta de él. Este consejo va más allá del aspecto laboral. Actúa como tú siempre consideres que es lo correcto. Reflexiona cuales son tus principales valores en la vida y llévalos allá donde estés.

10. Agradece tu existencia

Muchas veces nos centramos tanto en las cosas que no van bien, que nos olvidamos de reconocer todo aquello que es maravilloso y que está bien en nuestras vidas. Practicar el agradecimiento cada día te ayudará a reconocer lo bueno en tu vida. Poner el foco en lo positivo hace que la oscuridad se desvanezca.

Conclusiones Ayurveda para sentirse bien con uno mismo

Hay muchas causas que nos impiden el sentirse bien con uno mismo. El cuerpo físico, el cuerpo emocional, una combinación de ambos. El resultado es que no somos felices y está afecta a nuestro día a día. Espero que estos diez consejos en Ayurveda te ayuden a despertar tu autoestima, tu autoconocimento y tu motivación, para que consigas sentirte bien contigo mismo. El resultado no puede ser otro que la salud integral y una vida plena.

Déjame tu comentario: ¿qué te ha parecido este post? Estaré encantada de responderte.

Tal vez conozcas a alguien a quien le puede ayudar este artículo ¡No olvides compartir!

Concha Alba

Comentario

  1. Laureano Gómez González

    Buenos Días.
    La guía para ver mi tipología no se abre.
    Gracias. Me parece interesante.

    1. Concha Alba

      Hola Laureano,
      Muchas gracias por tu comentarlo. Ya está solucionado, ahora sí se puede acceder.
      Que tengas un buen día.

Comentario