11 técnicas contra el estrés

 Hoy en día el «estrés» es una situación generalizada para la mayoría de las personas, se ha convertido en una de las principales causas de desequilibrios y enfermedades en nuestra sociedad. Por eso, me he decidido a compartir este artículo contigo, para reflexionar sobre el tema y aportarte 11 técnicas contra el estrés desde una visión ayurvédica.

Qué es el estrés

 Según la RAE el estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Pero ¿cuáles son esas situaciones agobiantes?

Como puedes imaginar, una situación puede percibirse como agobiante o no dependiendo de cada persona. Por ejemplo, frente a una situación de estrés laboral donde hay que soportar una alta carga de trabajo, básicamente se pueden diferenciar varias reacciones: la persona puede reaccionar con ansiedad, ira o depresión. Por otro lado, también observamos que el umbral de estrés que cada uno puede soportar puede ser muy variable.

Lo que está claro, evidenciado científicamente y probado por cada uno de nosotros, es que los efectos del estrés en exceso van a ser perjudiciales y acabarán creando algún tipo de desequilibrio.

Estrés y toma de conciencia

 Me llama muchísimo la atención como en nuestro día a día estamos sometidos a una carga alta de estrés y ni siquiera nos damos cuenta de ello. Nos sentimos cansados, agotados, con falta de vitalidad, pero al comenzar un nuevo día actuamos igual y no hacemos nada para cambiarlo.

Esto ocurre en parte porque ¡no nos damos cuenta! Me encantaría que te tomases un instante al final del día para reflexionar que tal ha ido tu jornada, si la has disfrutado, si la has vivido o si simplemente estabas pensando otras cosas del pasado o del futuro y has perdido la oportunidad de VIVIR tu día.

¿Sabes que cada momento que vives no se repetirá?

Tal vez, tu si te das cuenta de que vives situaciones de estrés que no quieres soportar durante más tiempo. Pues si este es tu caso, ¡enhorabuena!

Si, de verdad, enhorabuena porque el ser consciente de ello es el primer paso para tomar medidas, así que ya estás en el camino hacia tu equilibrio. Solo te falta aplicar algunas de estas 11 técnicas contra el estrés que te propongo más adelante.

 Estrés y Āyurveda

yoga ayurvedíca

El Āyurveda y el Yoga tienen un mismo objetivo que es el conocimiento de uno mismo, el autoconocimiento. Esto supone una gran diferencia frente a otros sistemas de curación. Y es que ante todo cada persona es única y la manera de enfrentarse a las circunstancias para restablecer su equilibrio, también debe serlo.

En la consulta Āyurveda siempre se procede a conocer la constitución o prakruti de la persona. Existen tres biotipos o doshas principales: vata, pitta y kapha y cada uno se manifiesta en las personas en una proporción diferente, creando así su constitución o prakruti. Conociendo la constitución podemos proponer las herramientas que funcionan mejor a cada persona.

En Āyurveda y el Yoga promueven, por tanto, que nos observemos y nos conozcamos mejor. Ambas ciencias buscan su objetivo de maneras distintas y complementarias.

En realidad, el problema no es el estrés en sí mismo, sino como reaccionamos ante él. Se trata de observar nuestra mente y de no dejar que ella nos controle.

De hecho, las 11 técnicas contra el estrés que quiero ofrecerte para ayudarte a superar el estrés pasan por comprender que tu mente es una herramienta a tu disposición, que está para ayudarte, no para controlarte. Tú no eres tu mente eres mucho más.

11 técnicas contra el estrés

Quiero compartir contigo estas herramientas de Āyurveda y otras frente al estrés. Pese a que es difícil ofrecerte unas herramientas concretas sin conocerte, como te he explicado antes. Sin embargo, sí que a modo general te ofrezco 11 técnicas contra el estrés que te ayudaran a conocerte y a observarte. Así tu mismo podrás ajustar lo que necesitas en cada momento.

Dieta ayurvedica1. Se pragmátic@

La priemra de las 11 técnicas contra el estrés es organiza tu día. Utiliza tu agenda y marca las tareas que debes priorizar en primer lugar, no las que son “urgentes”, sino las prioritarias en función de tus objetivos. Anota cada tarea y deja un margen de flexibilidad. Así, si no cumples todas las tareas propuestas para el día podrás reorganizarlas a lo largo de la semana y no sentirte frustrad@ por no poder acabarlas.

2. Sigue una dieta ayurvédica

La dieta ayurvédica es una dieta adaptada a tu constitución y a tus circunstancias. De manera generalizada evita los productos industriales y refinados, las sustancias excitantes como el té, el café y el alcohol.

Favorece la ingesta de alimentos frescos y evita congelados y comidas del día anterior.

Que el momento de la comida sea agradable. Haz de este momento una meditación. Es decir, sé consciente del alimento que tomas, de su color, su forma, su olor, no pienses en lo que tienes que hacer después, disfruta de  tu momento presente, haciendo lo que haces, comer.

Si necesitas más información sobre la alimentación ayurvédica no dudes en contactar conmigo.

3. Practica nasya cada día.

La tercera técnica, de las 11 técnicas contra el estrés, es una de las más importantes. Nasya es una técnica ayurvédica que aporta grandes beneficios frente al estrés. En otro de mis artículos te cuento los beneficios de esta técnica y cómo realizarla. Puedes leerlo aquí.

4. Hidrátate

Tal vez te parezca una tontería, pero es muy importante hidratar tu cuerpo interna y externamente para que vata dosha no aumente y se acumule aún más. Bebe agua e infusiones a lo largo del día, utiliza aceite de sésamo para hidratar tu cuerpo antes de la ducha a modo de automasaje ayurvédico. Además, el masaje ayurvédico te ayudará a relajar los músculos y regularizar tu sistema hormonal.

5. Desconecta

Dedica una parte de tu día a desconectar del trabajo, de las exigencias, de las responsabilidades. Aunque no sea mucho tiempo, pero permítete un respiro. Puedes reservar un hueco en tu agenda para hacer algo de deporte o alguna actividad que te guste. Te aconsejo que no sea siempre ver la tele, porque no te va a ayudar a conectar contigo mismo. Busca otras cosas que te encanten hacer.

6. Practica la meditación activa.

Si no sabes lo que es la meditación activa, no te preocupes que te lo contaré en otro artículo de manera más amplia. Pero se trata de ser consciente de la actividad que realizas. Si estás cocinando sé consciente de ello, vívelo, siéntelo al tocar los alimentos, al percibir su olor, etc. Si corres sé consciente de que estas corriendo, de como tus músculos se activan y relajan de como sientes el impacto del suelo en la planta de tus pies. Se trata de estar presente en lo que haces y no pensando en qué tienes que hacer.

7. Respira

Si respira. Pranayama es una técnica empleada en Yoga muy eficaz para equilibrar la mente. Existen numerosos ejercicios de respiración. Comienza a practicar unos minutos al día y verás lo efectivo que es. Si te interesa saber más dímelo y te ampliaré información sobre el tema.

8. Practica Yoga

Busca que tipo de Yoga se adapta mejor a tus necesidades y práctica un poco cada día. Te sentirás más flexible, centrado y fuerte. Sus beneficios a largo plazo son innumerables.

11 técnicas contra el estrés

9. Dedica un momento del día a hacer tu balance de la jornada

Idealmente antes de dormir a revisa mentalmente los momentos más agradables y agradece por ellos. Reflexiona sobre los momentos más desagradables y agradece también por ellos, porque están ahí para enseñarte algo que aún no has podido aprender.

10. Descansa

El sueño es muy importante. No dejes que el estrés te quite horas de sueño. Intenta ser regular y duerme siempre a la misma hora. Ve bajando el nivel de actividad progresivamente horas antes de irte a dormir.

Una infusión de azafrán y cardamomo o leche caliente con nuez moscada te ayudará a conciliar el sueño.

11. Sé creativ@

Busca y experimenta otras técnicas que te parezcan apropiadas para ti. La escritura, la pintura, la cocina…

Busca tu técnica contra el estrés

Espero que estas 11 técnicas contra el estrés te aporten ideas para comenzar a reducirlo. Prueba a practicar los consejos de este artículo y observa que tal te van. Pero recuerda que solo tú tienes la llave para abrir la puerta a tu bienestar.

Escoge la técnica que mas te llama la atención y observa sus resultados. Échale imaginación y crea nuevos hábitos que te resulten agradables y fáciles.

Aquí tienes también el acceso a uno de mis recursos gratuitos para comenzar a cuidarte.

Obsérvate, siempre obsérvate para conocer lo que te funciona a ti, frente al estrés.

Si te ha gustado este artículo deja un comentario, y si conoces a alguien a quien pueda interesarle ¡no olvides compartirlo!

Concha Alba, 25 de febrero de 2019, (actualizado el 14 de agosto de 2019 ) Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario