problemas digestivos por estrés y ansiedad

Problemas digestivos por estrés y ansiedad

Los problemas digestivos por estrés y ansiedad son una de las causas más frecuentes y desconocidas de la indigestiones. En este artículo conocerás por qué la ansiedad y el estrés afectan a la digestión desde el punto de vista de la ciencia Ayurveda, cómo saber si es tu caso y soluciones para mejorarlo.

Introducción

Hinchazón del abdomen, diarrea, estreñimiento, ardor, gases, este tipo de síntomas pueden llegar a ser recurrentes en la vida de muchas personas.

Cuando existen problemas digestivos lo primero que solemos pensar es que la alimentación no es adecuada. Es lógico pensar que según lo que comes la digestión será más o menos fácil. Por supuesto que los alimentos influyen en nuestro sistema digestivo, pero ¿sabes qué? Hay muchas más causas capaces de provocar malas digestiones, entre ellas la ansiedad y el estrés.

Si tienes problemas digestivos recurrentes, te aconsejo un tratamiento que considere el nivel físico, fisiológico y mental de tu persona. Abordar la raíz del problema. Puedes contactar conmigo y reservar una sesión de valoración gratis sin compromiso.

Para comprender este concepto, bajo la perspectiva de la medicina tradicional de la India (Ayurveda), antes de nada debemos conocer como funciona el proceso de la digestión.

La digestión según el Ayurveda

Desde la perspectiva de la medicina tradicional de la India, el Ayurveda, la digestión es un proceso fisiológico gobernado por los tres doshas (vata, pitta y kapha)

Gracias a la digestión los alimentos se transforman en nutrientes que pueden ser absorbidos y aprovechados por nuestro cuerpo y nuestra mente. De ahí que la conocida frase “eres lo que comes” pueda entenderse como literalmente cierta.

Proceso de la digestión en Ayurveda

La digestión comienza desde el momento en que los alimentos entran en la boca. Ahí ya está actuando un subtipo de kapha dosha (bodhaka-kapha) que, a través de la saliva, comienza a digerir ciertas moléculas y a preparar los alimentos para su digestión.

Al tragar los alimentos prana vayu un subdosha de vata los transporta hasta el estómago. Allí, de nuevo otro subtipo de kapha (kledaka kapha) actúa desintegrando y licuando los alimentos.

El proceso continúa esta vez con pitta dosha en la parte baja del estómago (pāchaka pitta) digiere el alimento y de allí pasa al intestino delgado.

En el intestino delgado, otro subdosha de vata (samāna vāyu) estimula el fuego digestivo y mantiene el alimento el tiempo necesario para poder separar los nutrientes que serán absorbidos de los desechos.

Estos nutrientes se distribuyen por todo el organismo gracias a dos subdoshas de vata (vyāna vāyu y prāṇa vāyu) y se transformarán en tejidos por acción de los distintos tipos de agni tisular, lo que corresponde con el metabolismo de tejidos y células.

El resto de producto digerido que queda en el intestino se transforma en heces y orina que se expulsan por acción de apāṇa vāyu, subdosha de vata.

problemas digestivos por estrés y ansiedad

Como puede verse vata dosha es responsable de mecanismos claves en el proceso de la digestión.

Especialmente vata está ligado al proceso del movimiento de los alimentos, nutrientes y desechos en la digestión.

Pero vata no solo está activo en la digestión, sino que se relaciona con otros procesos como la circulación, respiración, movimiento corporal … y los procesos mentales y sensoriales.

Problemas digestivos por estrés y ansiedad

Como hemos visto vata es responsable del funcionamiento de la mente y los órganos de los sentidos.

Respecto a los pensamientos y emociones, también existen relación con los demás doshas. Por ejemplo la ira y el enfado se relacionan con pitta dosha (fuego y agua). Las emociones y pensamientos como la inquietud, el estrés, la ansiedad , el miedo y la inestabilidad emocional son propias de vata dosha.

Entonces, por un lado, la mente y los órganos sensoriales están controlados por vata y vata desequilibrado se relaciona con el estrés y la ansiedad a nivel mental.

Y por otro lado, vata actúa en la digestión en los niveles que hemos comentado relacionados con el movimiento.

Entonces podemos ver claramente la relación entre las emociones como la ansiedad y estrés y las digestiones comprendiendo el funcionamiento de vata dosha en nuestro organismo.

Cuando vata se encuentra desequilibrado con ansiedad y el estrés a nivel mental, este desequilibrio también se manifestará a nivel digestivo en la mayoría de las personas.

Síntomas de problemas digestivos por estrés y ansiedad

Vata alterado a nivel mental podrá repercutir en una mala digestión en estos niveles:

  • Al tragar los alimentos prana vayu. Tendremos más ansiedad por comer o perderemos el apetito.
  • En el intestino delgado, otro subdosha de vata (samāna vāyu) estimula el fuego digestivo y mantiene el alimento el tiempo necesario para poder separar los nutrientes. El poder de digerir se verá afectado provocando dificultad en la digestión, alimento mal digerido, dolor después de comer, hinchazón, gases, incluso ardor, pesadez, la separación de los nutrientes y desechos puede verse afectada.
  • La distribución de nutrientes por todo el organismo gracias a dos subdoshas de vata (vyāna vāyu y prāṇa vāyu). Mala absorción de los nutrientes consecuencia del punto anterior y mala repartición de estos nutrientes en el organismo lo que afecta a tejidos y células pudiendo ocasionar falta de energía después de comer.
  • Heces y orina que se expulsan por acción de apāṇa vāyu, pueden crear diarrea o estreñimiento.
problemas digestivos por estrés y ansiedad

Reconocer si el estrés y la ansiedad son las causas de tus problemas digestivos

Si sufres de problemas digestivos y quieres sanarte desde el origen del problema, es muy importante identificar las causas.

Para reconocer si tus problemas digestivos tienen su origen en el estrés y la ansiedad, puedes valorar los siguientes factores:

  • Has ido al médico y no han encontrado causa alguna para tu problema digestivo.
  • Has notado que una misma comida (el mismo plato de lentejas por ejemplo) a veces lo digieres bien y otras te ocasiona problemas digestivos.
  • Eres una persona sensible, activa, con tendencia a pensar mucho y difícilmente puedes mantener tu mente en calma.
  • Notas que comes más de lo normal (puede incluso que pases por atracones de comida) o menos de lo normal en momentos de inquietud.
  • Después de pasar una época de estrés, aunque en el momento no te sientes desbordada/o, después te viene un cansancio mayor de lo normal.
  • Has notado que tienes periodos de diarrea o estreñimiento, hinchazón u otros síntomas de problemas digestivos especialmente cuando estás viviendo momentos de preocupación o inquietud.

Si te reconoces en estos factores, es muy probable que el origen de tus problemas digestivos esté en el estrés y la ansiedad. Sin embargo, es muy importante valorar tu caso de manera individual. Y es que también hay otras causas que influyen es estos problemas como la manera de comer, el momento en el que se come, la cantidad, …

Eliminar tus problemas digestivos debidos al el estrés y la ansiedad

Es posible eliminar tus problemas digestivos debidos al estrés y la ansiedad. Para ello, por su puesto hay que ir a la causa del problema. También es importante revisar otros aspectos importantes como el tipo de alimentación, cómo, cuánto, cuándo y porqué se come.

Centrándonos en que el origen es el estrés y la ansiedad, veamos cuáles son los pasos en los que puedes actuar para mejorar este tipo de situación.

Primero

Debes detectar cuál es la situación que te origina el estrés y la ansiedad.

Tal vez puedas actuar directamente cambiando la situación. Por ejemplo si te estresa acudir a una reunión importante de trabajo por que no te sientes preparada/o, puedes cambiar la situación organizándote previamente para prepararte la reunión. No se trata de no ir a la reunión, sino de cambiar el estado en el que acudes.

Segundo

Ten en cuenta que toda reacción de estrés y ansiedad tienen su origen en el miedo. El miedo suele deberse a no sentirse lo suficientemente bueno como para responder a la situación estresante. Por ello, la segunda recomendación se basa en mejorar tu autoestima.

problemas digestivos por estrés y ansiedad autoestima

Tercero

Mejora tu capacidad de respuesta a situaciones estresantes.

La capacidad para relativizar situaciones es esencial cuando el estrés se origina de manera recurrente. Siguiendo el ejemplo anterior, ¿esa reunión es tan importante como para que tu vida esté en juego?

Trabaja la calma mental, ayuda muchísimo a relativizar y a conectar con tu ser más fuerte. Mejorar tu calma mental es posible y para lograrlo hay que trabajarlo como se trabaja el desarrollo de la musculatura en un gimnasio.

Las mejores técnicas de calma mental son:

  • La meditación que no solo te ayudará a mejorar tu estrés y ansiedad, ya que aporta muchos otros beneficios.
  • El yoga.
  • Nasya.
  • Uso de mantras.
  • Haz aquello con lo que disfrutas de tal manera que no ves pasar el tiempo. Puede ser: dibujar, escribir, coser, leer, correr… Encuentra tu propia actividad y trabaja tu calma mental con ella.

Conclusiones

Los problemas digestivos debidos al estrés y la ansiedad son una realidad aceptada en los últimos años por la ciencia moderna, y desde hace unos 5.000 años desde el Ayurveda, la medicina tradicional de la India.

Vata dosha agravado ante emociones como el estrés y la ansiedad provoca fallos en el proceso digestivo causando problemas digestivos comunes. La solución ante los problemas digestivos causados por estrés y ansiedad deben abordarse desde la causa que los provoca. Reconocer la situación estresante para abordarla de manera apropiada, mejorar la autoestima y trabajar la calma mental, son fundamentales en el proceso de mejora.

Por supuesto, una acción completa requiere de una revisión de la conducta alimentaria y del tipo de alimentación de cada persona.

Déjame tu comentario: ¿qué te ha parecido este post? Estaré encantada de responderte.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir el artículo!

Concha Alba, mayo de 2020.

Comentario

  1. Maria Jesus Sanchez Blasco

    Esta muy bien explicado, pero yo tengo una mezcla, enseguida me sale el enfado,pero tengo estres y inquietud.Creo que el estres y la inquietud me generan enfado.

    1. Concha Alba

      Hola María Jesús,
      Por supuesto muchas veces las emociones se mezclan o se confunden. El enfado tiene mucha relación con Pitta dosha. Si en tu caso tus digestiones se ven afectadas por el estrés y la inquietud (vata), es probable que los síntomas no solo se manifiesten con hinchazón, geses, etc, sino que también se manifiesten bajo la forma del elemento fuego o agua como puede ser el ardor o la pesadez. Pero cada caso es único y requiere de una valoración.

Comentario