como hacer ghee en casa

Como hacer ghee en casa, propiedades y usos

Este artículo es algo que llevo tiempo queriendo compartir. Ahora, en plena cuarentena me ha parecido un momento ideal para explicar como hacer ghee en casa. Si ya tienes nociones sobre Ayurveda, seguramente conocerás el ghee. Tanto si no sabes lo qué es, como si te interesa profundizar en los beneficios de esta sustancia, ¡sigue leyendo! En este artículo explico como hacer ghee en casa, encontrarás un vídeo práctico para saber como hacerlo, conocerás sus propiedades, usos, indicaciones y otros aspectos de interés.

En una dieta saludable es muy recomendable el uso del ghee. Si quieres tener más recursos para cuidarte, aquí puedes descargar gratis mi guía: 12 claves para empezar a cuidarte.

Qué es el ghee

Antes de explicar como hacer ghee en casa, es bueno saber, ¿Qué es el ghee?

El «Ghee», o Ghṛta en sánscrito, es mantequilla clarificada o purificada. Para entenderlo fácilmente se trata de mantequilla sometida a un proceso en el que se separan los sólidos lácteos y el agua, quedando unicamente la parte grasa.

El ghee en Ayurveda se conoce como “oro líquido” por sus numerosas propiedades terapéuticas. Tanto es así que, Dhanvantari, Padre de la Medicina Ayurveda, se representa sosteniendo en una de sus manos una vasija celestial que contiene el néctar divino. ¿Sabes cúal es ese néctar? Si, el ghee.

Dhanvantari con vasija de ghee
Lord Dhanvantari

El ghee, en Ayurveda, se emplea como medicina y como alimento. Normalmente, para su uso como medicina se prepara un ghee medicado con plantas, frutos, etc. Puede aplicarse externamente, para la piel, los ojos, etc; y también internamente, vía oral. En India, el ghee se utiliza diariamente como alimento, al igual que nosotros usamos el aceite de oliva.

Características y propiedades del ghee en Ayurveda

Las sustancias en Ayurveda se describen por su sabor (rasa), efecto posdigestivo (vipāka) y potencia (vῑrya).

Antes de explicar las propiedades del ghee y como hacerlo en casa, hay que diferenciar entre dos tipos.

  • Ghee “nuevo” de menos de un año.
  • Ghee “viejo”, ghee preparado desde hace más de un año.

El ghee tiene un sabor (rasa) dulce, su efecto posdigestivo (vipāka) es dulce para el ghee reciente y picante para el ghee de más de un año, y su potencia (vῑrya) es fría. El ghee posee cualidades pesada y untuosa, mientras que el ghee de más de un año es ligero, móvil y penetrante.

Como puedes ver estos dos tipos de ghee son similares pero al mismo tiempo poseen propiedades y por lo tanto, indicaciones y usos muy distintos.

Además, el ghee es una sustancia que promueve sattva. Sattva es la claridad mental, una característica muy interesante, especialmente en nuestros días.

Desde el punto de vista de la ciencia moderna

Lo interesante del ghee es que las personas con intolerancia a la lactosa pueden tomarlo sin problema. Esto se debe a que durante el proceso de preparación se eliminan la lactosa y la caseína de que contiene la leche de la mantequilla. Por lo tanto, desaparecen todos los componentes proteicos y glucídicos de la leche que son los que causan este tipo de alergias e intolerancias.

De la explicación anterior puedes deducir que el ghee contiene un alto porcentaje de grasas, y así es. Tal vez pienses, entonces, que no es adecuado para las personas con altos niveles de colesterol en sangre. Todo lo contrario, numerosos estudios científicos demuestran que el consumo regular de ghee no aumenta el colesterol sanguíneo. Sus efectos son positivos para el sistema cardiovascular, la regulación de la insulina, la prevención del cáncer de colon y cuidado del sistema digestivo. (1), (2), (3).

El ghee contiene ácido butírico, un elemento muy interesante para combatir la inflamación y ayudar a mantener los niveles de insulina adecuados, algo muy importante en personas con diabetes (4).

El ghee es rico en vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K. Además, también será rico en CLA (ácido linoléico conjugado) si la mantequilla que usamos proviene de leche de vacas alimentadas con pasto. El CLA ayuda a mantener un peso saludable y a controlar la diabetes tipo 2 (5).

El ghee en Ayurveda

Las razón por las que el ghee se considera oro líquido se explica en sus numerosas acciones.

  • Rejuvenecedor.
  • Beneficioso para los ojos.
  • Beneficioso para la garganta.
  • Nutre todos los tejidos del cuerpo.
  • Mejora el sistema nervioso y el intelecto.
  • Mejora la fuerza digestiva.

Esta última propiedad es una acción especial muy importante para nuestro cuerpo. Puesto que mejorar la fuerza digestiva, supone conservar el buen funcionamiento de los procesos metabólicos del organismo.

Respecto a los doshas, el uso de ghee equilibra vata y pitta dosha. El ghee viejo, de más de un año, se emplea para apaciguar kapha dosha. Su propiedad yogavāhī hace que su uso en forma medicada con distintas plantas sea muy interesante. Esta combinación potencia la capacidad curativa de las plantas, al tiempo que actúa como vehículo sin alterar sus propiedades.

Con todas estas propiedades seguro que estás deseando saber como hacer ghee en casa, pero espera, antes te cuento sus usos e indicaciones.

ghee mantequilla clairficada

Usos e indicaciones del ghee

Las indicaciones más importantes del ghee quedan explicadas en los textos clásicos del Ayurveda, como en el Caraka Saṁhitā (6).

Las indicaciones más importantes, son las siguientes diferenciando entre su uso interno y externo.

Internamente

  • Exceso de pitta dosha manifestado en problemas digestivos como gastritis y úlceras.
  • Estreñimiento. Se puede administrar una cucharadita de café con un vaso de leche antes de ir a dormir.
  • Dolor de cabeza de tipo vata o pitta. Administrado mediante la técnica nasya.
  • Debilidad. Ingerido regularmente proporciona fuerza al cuerpo.
  • Deterioro cognitivo o situaciones de estrés mental. Ingerido regularmente mejorar la memoria, la inteligencia y la percepción.
  • Artrosis y rigidez. Tienen una acción lubricante en las articulaciones.
  • Aumenta la capacidad digestiva, mejorando la absorción y asimilación de los alimentos.
  • Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunitario y reproductivo.
  • Acelera los periodos de convalecencia y desintoxicación (excepto en la intoxicación alcohólica, donde está contraindicado).
  • Sus cualidades rasāyanī o rejuvenecedoras retrasan el envejecimiento y nutren los órganos y tejidos.
  • El ghee de más de un año se indica en enfermedades neurológicas y respiratorias.

Externamente

  • Heridas y quemaduras.
  • Agravación de pitta manifestado en forma de eccemas, urticarias o alergias.
  • Algunos problemas de ojos como la conjuntivitis no infecciosa o la vista cansada, mediante la técnica netra basti.

Administración del ghee

El ghee puede usarse internamente consumido como alimento, añadido a las comidas una vez ya preparadas, acompañando verduras, cereales, legumbres, y también untado como la mantequilla.

Para apaciguar los doshas se da en mayor cantidad, separadamente de las comidas. Para este uso frecuentemente se emplea ghee medicado con plantas adecuadas para cada caso. El momento para tomarlo y la cantidad dependerá de los efectos que el terapeuta desee obtener en el paciente. Puede tomarse desde media cucharada a una cucharada sopera dependiendo de la constitución.

ghee hecho en casa

Como hacer ghee en casa

Ahora si, llegó el momento de explicarte como hacer ghee en casa. Ya verás de que es muy fácil y recomendable, porque así podemos conocer la calidad de los ingredientes que vamos a utilizar.

El proceso de preparación dura en torno a 30 minutos, debes dedicar mucho amor y paciencia en el proceso. Así que debes reservarte un momento tranquilo para evitar que se queme y para añadir el ingrediente mágico del cariño.

Necesitamos:

  • Mantequilla de leche de vaca de buena calidad, ecológica y sin sal. (También puede hacerse con mantequilla de leche de oveja o cabra, pero sus propiedades serán distintas).
  • Un cazo mediano.
  • Una cuchara de madera.
  • Un tamiz o colador fino
  • Un recipiente de vidrio con tapadera para conservarlo.

Preparación:

  1. Colocamos directamente la mantequilla en el cazo y la calentamos a fuego medio o suave. Observaremos que empieza a derretirse y a diferenciarse una parte blanca.
  2. Removemos continuamente con la cuchara de madera para que se caliente homogéneamente.
  3. Cuando los posos blancos comiencen a hundirse bajaremos el fuego al mínimo y continuaremos removiendo, cuidando que no se queme el fondo.
  4. Los posos del fondo empezarán a dorarse, y en ese momento es importante estar atentos y apagar el fuego antes de que se quemen.
  5. Colamos el contenido con un colador fino o tela de algodón y lo vertemos en un bote de cristal. No lo taparemos hasta que se haya enfriado totalmente.

Así de fácil es hacer ghee en casa. El ghee elaborado correctamente debe tener un olor agradable que recuerda a la nuez tostada. Otra característica es que no debe contener agua. Podemos comprobar que está bien hecho cogiendo un poco con un algodón y quemándolo. Si no chispea es que no contiene agua y por tanto está perfecto.

Conservación

Colocaremos una etiqueta en el envase del ghee indicando la fecha de preparación. ¡Ya sabes que los usos del ghee de más de un año son diferentes! Esto es importante de considerar.

Lo conservaremos en un lugar alejado de la luz y de temperaturas extremas. Nunca lo mantendremos en el frigorífico porque puede coger humedad y esto lo estropearía.

Ver como hacer ghee en casa

Conclusiones

Los beneficios del ghee son muy numerosos e importantes. su uso interno y externo ya sea como medicina o como alimento puedes aplicarlos de manera sencilla. Para ello te explico como hacer ghee en casa de manera fácil y controlando los ingredientes y el proceso tú mismo. No dejes pasar la ocasión de preparar tu ghee y obtener grandes beneficios para tu salud.

Bibliografía

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3215354/
  2. http://multidisciplinaryjournal.globalacademicresearchinstitute.com/images/ayurveda/REVIEW%20ON%20GHEE%20AND%20IT’S%20AYURVEDIC%20USES.pdf
  3. Sharma, Zhang & Dwivedi, 2010.
  4. Belury, M. A., Mahon, A., & Banni, S. (2003). The conjugated linoleic acid (CLA) isomer, t10c12-CLA, is inversely associated with changes in body weight and serum leptin in subjects with type 2 diabetes mellitus. The Journal of nutrition, 133(1), 257S-260S. https://doi.org/10.1093/jn/133.1.257S
  5. Sharma, H., Zhang, X., & Dwivedi, C. (2010). The effect of ghee (clarified butter) on serum lipid levels and microsomal lipid peroxidation. Ayu, 31(2), 134. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3215354/
  6. Sharma, P.V. (Trad. Ed.). (2.003). Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala. Varanasi: Chaukhambha Orientalia.

Comentario