Alimentacion ayurveda para personas kapha agua tierra

Alimentación ayurveda para kapha dosha

En artículos anteriores vimos la alimentación ayurveda para vata y pitta dosha. Para poder asimilar los nutrientes y obtener el máximo beneficio de la alimentación, debemos plantear un régimen alimenticio óptimo y adaptado a nuestra naturaleza individual. En esta ocasión revisamos la alimentación ayurveda para kapha dosha. Qué es lo que necesitan incluir en su dieta las personas con predominancia de este dosha y por qué.

Introducción

Antes profundizar en las recomendaciones de alimentación Ayurveda para kapha, quisiera recordar de nuevo aspectos fundamentales sobre la alimentación. Aunque esta introducción ya ha quedado explicada en los posts de alimentación ayurveda para Vata y alimentación ayurveda para Pitta dosha, considero que es importante tenerlo presente y por eso, lo explico de nuevo. El objetivo es que comprendas mejor la alimentación más conveniente para ti en caso de que presentes una naturaleza (prakruti) con dominancia de Kapha dosha.

La alimentación, āhāra en Ayurveda, se entiende como aquello que nutre al cuerpo, a la mente y a los órganos sensoriales. El objetivo de una alimentación adecuada, desde la perspectiva del Ayurveda, es conseguir asimilar los nutrientes necesarios. Pero más importante aún, es que esos nutrientes puedan llegar a transformarse en tejidos de buena calidad.

Por tanto, es muy importante el aspecto de la asimilación. Si no podemos asimilar bien los nutrientes, no obtendremos de ellos su máximo beneficio. Esto será así a pesar de que integremos todos los nutrientes a través de una alimentación “saludable”. Y para ello, para asimilar bien y digerir bien los alimentos, van a intervenir varios los factores:

Todos estos factores deben adecuarse a la dieta personal de cada persona.

En este artículo explico la alimentación Ayurveda para kapha dosha, por tanto, se trata de un solo factor: la constitución o biotipo (prakruti). Con esto quiero decir que aquí no se trata de aportar reglas específicas a seguir para todas las personas por igual. Lo fundamental es que cada persona conozca las pautas de alimentación adecuadas de manera personalizada para mantener su equilibrio.

Kapha dosha y kapha prakṛti

Para comprender la alimentación Ayurveda para Kapha, primero es necesario que conozcas las características de Kapha.

Los cinco elementos

La ciencia ayurvédica reposa en sistemas filosóficos índicos. La filosofías Vaiśesika y Sāṁkya son dos de las filosofías más influyentes en Ayurveda. Estas filosofías entienden y explican el universo como una combinación de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Sosteniendo que estos elementos se encuentran presentes en todas las cosas que existen en el universo. Ya sea en el planeta, en los alimentos, en las plantas y animales, etc. y por supuesto también en las personas.

Kapha dosha

La alimentación Ayurveda para Kapha dosha debe estar adaptada al resultado de la combinación de los elementos agua y tierra. Esto es así por que Kapha se compone de los elementos agua y tierra, siendo el agua el elemento predominante.

kapha agua y tierra

El agua

Es el elemento que permite la nutrición, la lubricación y la cohesión. Se encuentra en nuestro organismo en forma de fluidos. Ejemplo de ello es la saliva, el plasma de la sangre, el líquido cefalorraquídeo, el líquido sinovial de las articulaciones, etc. Las acciones de estos fluidos como la unir, exudar, humidificar, ablandar y satisfacer, están a su vez muy relacionadas con el elemento agua.

La cualidad especial del elemento el agua es el sabor, de ahí que el gusto sea el órgano de los sentidos más relacionado con el agua. No es posible percibir bien un sabor si tenemos la boca seca.

La tierra

Es el elemento que aporta estabilidad, forma. Esto se percibe muy bien en las formas del cuerpo. Todo lo que es visible contiene el elemento tierra, las plantas, animales, cosas, …

En Ayurveda todo lo que es duro, denso, estable puede crear una acción de bloqueo por obstrucción o calcificación en el organismo. Esto se hace evidente cuando consumimos alimentos con mucho elemento tierra.

La cualidad especial y más dominante del elemento tierra es el olor. Para poder percibir el olor debe existir el elemento tierra, sino no será un olor permanente. El órgano de los sentidos que mejor percibe el olor es la nariz, por eso se trata del órgano de los sentidos más relacionado con este elemento.

Ahora que entendemos como se perciben estos elementos en nuestro organismo podemos comprender mejor como se manifiesta Kapha dosha en nosotros. Para comprender fácilmente este concepto, ten presente que Kapha es la energía lunar, la energía que nutre.

Aunque los doshas están presentes en todo el cuerpo, cada dosha tiene un lugar de predilección. Para Kapha la localización principal es el torax. Allí lubrifica el movimiento de los pulmones y del corazón. Además también se encuentra en las articulaciones, en la cabeza y en el estómago.

agua y tierra es kapha

La constitución o prakruti Kapha dominante

Las personas con una dominancia de los elementos agua y tierra son de constitución Kapha dosha dominante.

¿Qué significa esto?

Significa que puesto que el agua y la tierra predomina en ellas, las cualidades y características que presentan estarán relacionadas con estos elementos.

Kapha dosha da forma al cuerpo, tiene acción de unir, lubrificante y de nutrición. Kapha es la representación de la energía lunar en nuestro cuerpo.

Sus atributos son el frío, pesado, untuoso, estable, sólido y lento. Todas estas cualidades se aprecian especialmente en el físico, la fisiología y la psicología de la persona con dominancia de Kapha.

Físico

Físicamente las personas kapha son personas de constitución grande y fuerte, con tendencia a ganar peso fácilmente y con dificultad a perderlo. Suelen tener las manos y los pies fríos, aunque no tanto como las personas vata. El cabello es abundante y fuerte con tendencia a graso. Las uñas también suelen ser fuertes y muy duras. La piel es suave, por su cualidad untuosa, gruesa, con vello y también un poco sensible al sol, pero no tanto como pitta. Los dientes son grandes, fuertes y blancos. Los ojos también son grandes y no tienen irritación por sequedad, la mirada es dulce y calmada.

Fisiología

Su fuerza digestiva es regular pero no muy fuerte, su apetito suele ser escaso. Aguantan bien el hambre aunque prefieren comer a horas regulares. Sus digestiones y movimiento intestinal es lento, por ello también tienen tendencia al estreñimiento. Su sudor es moderado y poco oloroso. El sueño muy profundo y además necesitan dormir mucho.

Las reglas en las mujeres con dominancia de Kapha dosha suelen ser regulares, moderadas en cantidad con un flujo más denso y de duración larga.

Emociones

Emocionalmente las personas con dominancia de kapha dosha son tranquilas y calmadas. Disfrutan con la rutina. Suelen mantener un humor estable y no necesitan manifestar sus emociones. Sin embargo, ante una situación que consideren de traición guardarán rencor de manera permanente porque les cuesta olvidar este tipo de situaciones. Tienen una buena memoria, tanto a corto, como a largo plazo. Aunque al principio les puede costar integrar captar y comprender nuevos conceptos.

Tienen tendencia a la vida sedentaria, sin embargo el ejercicio físico les beneficia muchísimo, por eso necesitan motivación para iniciarse en este tipo de actividades.

Constitucion kapha

Alimentación Ayurveda

Ahora que conoces las características de Kapha dosha, los elementos que lo componen y como se manifiesta en el organismo, es hora de conocer como equilibrarlo mediante una alimentación Ayurveda adecuada para Kapha

Principio básico en Ayurveda

Uno de los principios básicos del Ayurveda es: “similares aumenta similares”.

Para entender este principio un ejemplo sencillo es el siguiente:

Una persona de constitución Kapha dosha dominante suele tener las digestiones lentas. Si esta persona además lleva una alimentación pesada, fría, muy untuosa, y se expone a un clima frío y no hace ejercicio, al final sus digestiones serán mucho más difíciles y pueden causarle problemas. Por tanto la cualidad “lenta” de su digestión se ve aumentada por la cualidad “lenta, pesada, untuosa, fría” añadida por otros factores como el clima, la alimentación y las actividades.

Por tanto, para mantener el equilibrio debemos cuidar que las cualidades que presentamos de manera individual no se incrementen. Esto se hace evitando añadir más de estas cualidades en exceso a través de la alimentación y estilo de vida. Esta es una de las claves a entender a la hora de aplicar el Ayurveda en nuestras vidas.

Los alimentos en Ayurveda

Los alimentos al igual que nuestro organismo, el planeta y el universo, también presentan los cinco elementos. Cada alimento contiene los elementos en distinta proporción y sus cualidades serán distintas.

En este sentido el Ayurveda recomienda adaptar la alimentación, en función del efecto de los alimentos en nuestro cuerpo.

Alimentación Ayurveda para kapha dosha

Conociendo todo lo comentado anteriormente, seguro que ahora puedes comenzar a descifrar y sobre todo, a comprender la base de las recomendaciones sobre la dieta Ayurveda.

Sabemos que kapha es agua y tierra. Por tanto, kapha es: pesado, lento, untuoso, frío, estable, sólido.

No debemos aportar ni añadir más de estas cualidades: pesado, lento, untuoso, frío, estable y muy sólido, por que en ese caso kapha aumentaría y se agravaría.

Para mantener kapha en equilibrio y que no aumente (siempre los doshas tienden a aumentar) debemos seguir una dieta que no incluya alimentos con estas cualidades.

A nivel práctico la alimentación ayurveda para kapha debería consumir una dieta con las siguientes características (señalo de nuevo que se trata de recomendaciones basadas unicamente en el factor de una constitución kapha dominante y no se consideran aquí otros aspectos importantes para lograr una alimentación adecuada y personalizada según el Ayurveda):

  • Alimentos calientes, secos y comidas ligeras.
  • Evitar el exceso de alimentos líquidos y bebidas.
  • Sabores picante, amargo y astringente son muy recomendables.
  • Por el contrario evitar el dulce y los alimentos grasos y la sal. La sal de roca es la más indicada.
  • Comer pocas veces al día si te sientes fuerte.
  • Además es muy recomendable la práctica de ejercicio físico.

Ejemplos de alimentos para kapha

Verduras

  • Espárragos, alcachofa, berenjena, lechuga, brócoli, col y coliflor, calabacín, pimiento, zanahoria, espinacas y acelgas, escarola, cebolla, puerro. La mayoría de las verduras exceptuando algunas más pesadas como la patata, boniato, calabaza, ocra, pepino.

alimentos para kapha en ayurveda

Frutas

  • Las frutas muy dulces y de potencia fría no convienen a kapha. Las mejores frutas para este tipo de personas son la granada, manzana, pera, papaya y cerezas.

Frutos secos

  • No son alimentos muy recomendables para kapha, debido a su contenido graso. Las nueces y los piñones son los mejores para kapha dentro de este grupo de alimentos, siempre a tomar con moderación.

Legumbres

  • Soja verde o mung, lenteja roja o coral, garbanzos, alubias y guisantes son las legumbres más beneficiosas para kapha dosha.

Cereales

  • Dentro de este grupo de alimentos, los mejores para kapha son arroz, cebada, centeno, quinoa, mijo y trigo sarraceno.

Lácteos

Los productos lácteos no son de lo más indicados para kapha, porque suelen ser fríos y dulces. Sin embargo la leche de cabra y el suero de leche si son aconsejables.

Aceites

  • En general los aceites deben consumirse con moderación en las personas kapha. El aceite de mostaza es la excepción puesto que su cualidad picante mejora el equilibrio de este dosha.

En cuanto a las carnes, la carne de conejo, pollo y pavo son las más indicadas para kapha siempre que su consumo sea moderado y la persona pueda digerirlo sin dificultad.

Conclusiones

La alimentación Ayurveda para kapha dosha debe entenderse como un tipo de recomendación en base a un solo factor: la constitución kapha dosha dominante, por lo tanto no se trata de recomendaciones individualizadas. Una alimentación ayurvédica adecuada siempre debe ser personalizada y adaptada a varios factores. Kapha dosha por sus cualidades lento, pesado, frío, untuoso, estable, sólido, debe evitar alimentos que aumenten estos atributos. Esto es así de acuerdo al principio ayurvédico: «similares aumenta similares». Por tanto la alimentación Ayurveda para kapha debe incluir alimentos calientes, secos, y comidas ligeras así como pocas comidas al día. Hacer predominar en su dieta los sabores picante, amargo y astringente y reducir los dulces y alimentos procesados. Es especialmente recomendable para este tipo de personas la práctica habitual de ejercicio físico.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo y déjame un comentario aquí abajo ¡Me encantará leer tu opinión!

Concha Alba, 27 de febrero de 2020, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

  1. Olatz

    Me ha encantado y la información e será muy útil. Alguna receta para Kapha?

    1. Concha Alba

      ¡Muchas gracias! Por supuesto, en mi perfil de redes de instagram y facebook encontrarás ideas de recetas. Siempre recuerda la base de los ingredientes de este artículo, así como el modo de cocinarlos. Y a partir de ahí creatividad y placer al cocinar.

  2. Carmen Palacio

    Buenos días !!!!!
    Genial la información. Entender la Filosofía Ayurveda no deja de ser un poco complicado, pero lo has hecho de una forma magistral.
    Muchísimas gracias Concha.
    Un abrazo !!!!!

    1. Concha Alba

      Hola Carmen,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado y te resulte práctico.
      Un abrazo.

Comentario