Alimentos para pitta

Alimentación ayurveda para pitta dosha

Como ya vimos en el artículo de la alimentación ayurveda para vata dosha, una digestión correcta es uno de los pilares más importantes para la salud según el Ayurveda. Para poder asimilar todos los nutrientes y obtener los máximos beneficios de cada comida necesitamos digerir bien. Para ello, debemos plantear un régimen alimenticio correcto y adaptado a nuestra constitución. En esta ocasión revisamos la alimentación ayurveda para pitta dosha. Qué es lo que necesitan incluir en su dieta las personas con predominancia de este dosha y por qué.

Introducción

Antes profundizar en las recomendaciones de alimentación Ayurveda para pitta, recordemos algunos aspectos fundamentales sobre la alimentación. Aunque esta introducción ya ha quedado explicada en otro post, no está de más revisarla aquí de nuevo. De esta manera podrás comprender y elegir la alimentación más conveniente para ti, en caso de que presentes una constitución (prakruti) con dominancia de pitta. Puedes descubrir tu dosha dominante aquí.

La alimentación, āhāra, en Ayurveda, se entiende como aquello que nutre al cuerpo, a la mente y a los órganos sensoriales. El objetivo de una alimentación adecuada, desde la perspectiva del Ayurveda, es conseguir los nutrientes necesarios. Pero lo más importante, es que esos nutrientes puedan llegar a transformarse en tejidos de buena calidad.

Por tanto, es muy importante el aspecto de la asimilación. Si no podemos asimilar bien los nutrientes, no obtendremos de ellos su máximo beneficio. Y para ello, para asimilar bien y digerir bien los alimentos, necesitamos una alimentación que considere varios factores:

  • La propia naturaleza de cada persona o dosha dominante (prakruti).
  • La fuerza digestiva (agni).
  • El tipo de actividad diaria que se realiza.
  • El clima.

Todos estos factores deben adecuarse a la dieta personal de cada persona.

En este artículo explico la alimentación Ayurveda para pitta dosha, por tanto, se trata de un solo factor: la naturaleza de cada persona o biotipo (prakruti). Con esto quiero decir que aquí no se trata de aportar reglas específicas a seguir para todos. Las reglas específicas no pueden ser generales para todas las personas, sino que cada persona debe conocer las pautas de alimentación adecuadas de manera personalizada para mantener su equilibrio.

Pitta dosha y pitta prakṛti

Para comprender la alimentación Ayurveda para pitta, primero es necesario que conozcas las características de pitta dosha y pitta prakruti.

Los cinco elementos

La ciencia ayurvédica reposa en sistemas filosóficos índicos. La filosofías Vaiśesika y Sāṁkya son dos de las filosofías más influyentes en Ayurveda. Estas filosofías entienden y explican el universo como una combinación de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Sosteniendo que estos elementos se encuentran presentes en todas las cosas que existen en el universo. Ya sea en el planeta, en los alimentos, en las plantas y animales, etc. y por supuesto también en las personas.

Pitta dosha

En este enlace te explico qué son los doshas.

La alimentación Ayurveda para pitta dosha debe estar adaptada al resultado de la combinación de los elementos agua y fuego. Esto es así por que pitta se compone de los elementos agua y fuego, siendo el fuego el elemento dominante.

fuego y agua elementos

El agua

Es el elemento que permite la nutrición, la lubricación y la cohesión. Se encuentra en nuestro organismo en forma de fluidos. Ejemplo de ello es la saliva, el plasma de la sangre, el líquido cefalorraquídeo, el líquido sinovial de las articulaciones, etc.

La cualidad especial del elemento el agua es el sabor, de ahí que el gusto sea el órgano de los sentidos más relacionado con el agua. No es posible percibir bien un sabor si tenemos la boca seca. En otro artículo veremos que el elemento agua está también muy relacionado con kapha dosha.

El fuego

Es el elemento que promueve la transformación, responsable del calor en el cuerpo y del metabolismo. En nuestro organismo el elemento fuego corresponde con el buen funcionamiento de la digestión, la vista, el calor corporal, la piel, y el pensamiento. El pensamiento es también un tipo de metabolismo y transformación, puesto que la información sensorial es transformada en conocimiento. La cualidad especial del elemento fuego es la visión. Para poder ver necesitamos la luz que es una manifestación de este elemento.

Ahora que entendemos como se perciben estos dos elementos en nuestro organismo podemos comprender mejor como se manifiesta pitta dosha en nosotros. Para comprender fácilmente este concepto, ten presente que pitta es la energía solar, la fuerza de la transformación.

Aunque los doshas están presentes en todo el cuerpo, cada dosha tiene un lugar de predilección. Para pitta el órgano principal de localización es el estómago. Como se menciona antes, la fuerza de la digestión es muy similar al elemento fuego presente en el estómago. Pero pitta también está muy presente en la sangre, en los ojos y en el sudor.

La constitución (prakruti) pitta dominante

Las personas con una predominancia de los elementos fuego y agua son de constitución pitta dosha dominante.

¿Qué significa esto?

Significa que puesto que el fuego y el agua predomina en ellas, las cualidades y características que presentan estarán relacionadas con estos elementos.

Pitta dosha permite la digestión de los alimentos en el cuerpo y también la transformación de unos elementos en otros para un mejor aprovechamiento. Pitta es la representación de la energía solar en nuestro cuerpo.

Sus atributos son el calor, untuosidad media, olor, ligereza, fluidez, penetrante. Todas estas cualidades se aprecian especialmente en el físico, la fisiología y la psicología de la persona con predominancia de pitta.

Físico de pitta

Suelen ser personas de estatura y corpulencia media. Con tendencia tanto a ganar como a perder kilos, suelen mantenerse en su peso a lo largo del tiempo con pequeñas oscilaciones. Su piel suele ser sensible al sol, con tendencia a lunares y pecas, de tacto suave y condición mixta o ligeramente grasa. Frecuentemente padecen alergias o reacciones exageradas a picaduras, etc. Sus uñas son flexibles y fuertes. La mirada es penetrante y los ojos suelen ser de colores claros y brillantes. Los dientes blancos o amarillentos pero regulares y la nariz aguileña o alargada y puntiaguda.

Fisiología de pitta

Respecto al funcionamiento de su cuerpo su fuerza digestiva es muy buena, su fuego les permite una buena capacidad de digestión y un apetito intenso y regular. Las personas pitta suelen sentirse mejor en climas fríos. Otra de sus características es que duermen profundamente, pero no necesitan muchas horas de sueño. Las mujeres presentan una menstruación regular y abundante.

Psicología de pitta

Emocionalmente son personas de carácter intenso, tienen unas opiniones rígidas que difícilmente cambian. Son personas organizadas y les gusta mantener el control. Disfrutan y se estimulan con todo lo que implique competitividad y liderazgo. Son inteligentes, muy brillantes y tienen buena memoria. Les gustan las actividades físicas e intelectuales. Suelen tener tendencia a la ira y al enfado. Son personas muy sinceras y directas, tanto que en ocasiones pueden ofender a otras personas más sensibles.

constirucion pitta

Alimentación Ayurveda para pitta dosha, características

Ahora que conoces las características de pitta dosha, los elementos que lo componen y como se manifiesta en el organismo, es hora de conocer como equilibrarlo mediante una alimentación Ayurveda adecuada para pitta.

Principio básico en Ayurveda

Uno de los principios básicos del Ayurveda es: “similares aumenta similares”.

Para entender este principio un ejemplo sencillo es el siguiente:

Una persona de constitución pitta dosha dominante suele tener la piel sensible al sol. Si esta persona además lleva una alimentación untuosa, penetrante, ácida y picante y se expone a un clima cálido sin protegerse del sol, al final su piel sufrirá problemas. Por tanto la cualidad “caliente” de su piel se ve aumentada por la cualidad “penetrante y caliente” añadida por otros factores como el clima, la alimentación y las actividades.

Por tanto, para mantener el equilibrio debemos cuidar que las cualidades que presentamos de manera individual no se incrementen. Esto se hace evitando añadir más de estas cualidades en exceso a través de la alimentación y estilo de vida. Esta es una de las claves a entender a la hora de aplicar el Ayurveda en nuestras vidas.

Los alimentos en Ayurveda

Los alimentos al igual que nuestro organismo, el planeta y el universo, también presentan los cinco elementos. Cada alimento contiene los elementos en distinta proporción y sus cualidades serán distintas.

En este sentido el Ayurveda recomienda adaptar la alimentación, en función del efecto de los alimentos en nuestro cuerpo.

Alimentación Ayurveda para pitta dosha

Conociendo todo lo comentado anteriormente, seguro que ahora puedes comenzar a descifrar y sobre todo, a comprender la base de las recomendaciones sobre la dieta Ayurveda.

Sabemos que pitta es agua y fuego. Por tanto, pitta es: caliente, penetrante, ligeramente untuoso, oloroso, ligero y fluido.

No debemos aportar ni añadir más de estas cualidades: caliente, penetrante, untuoso, oloroso, ligero y fluido, por que en ese caso pitta aumentaría y se agravaría.

Para mantener pitta a raya y que no aumente (siempre los doshas tienden a aumentar) debemos seguir una dieta que no incluya alimentos con estas cualidades.

A nivel práctico pitta debería consumir una dieta con las siguientes características (señalo de nuevo que se trata de recomendaciones basadas unicamente en el factor de una constitución pitta dominante y no se consideran aquí otros aspectos importantes para lograr una alimentación adecuada y personalizada según el Ayurveda):

  • Alimentos frescos (o templados en invierno, pero nunca muy calientes) y platos moderadamente consistentes. Los alimentos como las legumbres, los lácteos no fermentados, las verduras de hoja verde son muy recomendables.
  • Evitar los alimentos grasos y fritos.
  • Sabor predominante dulce (no dulces industriales) amargo y astringente beneficia a pitta dosha.
  • Los sabores ácido, salado y picante, van a aumentar pitta dosha y por tanto crearán desequilibrio. Evitar el exceso de estos sabores es importante para pitta.
  • Evitar el exceso de especias picantes, calientes y penetrantes como la pimienta negra, la mostaza, las semillas de apio, la nuez moscada,…

Ejemplos de alimentos para pitta

Verduras

  • Lechuga, escarola, acelgas, espinacas, alcachofas, espárragos, judías verdes, col, brócoli, coliflor, calabaza, zanahoria cocida, calabacín.

verduras y alimentos para pitta

Frutas

  • Frutas como la granada, manzana, plátano, sandía, melón, uvas, coco, pera, mango, ciruela, cerezas, melocotón. También los higos secos y dátiles.

Frutos secos

  • No son alimentos muy recomendables para pitta, debido a su contenido graso. Las nueces y los piñones son los mejores para pitta dentro de este grupo de alimentos.

Legumbres

  • Todas son buenas para pitta porque tienen potencia fría. La excepción es la judía plana y la soja negra.

Cereales

  • En general este grupo de alimentos convienen a pitta dosha. El centeno y el trigo sarraceno no son tan recomendables por ser de cualidad picante y caliente.

Lácteos

  • Los productos lácteos no fermentados como el ghee, la leche y la mantequilla forman parte de la alimentación ayurveda adecuada para pitta dosha por ser alimentos de cualidad fría. Sin embargo, hay que evitar los quesos y yogures fermentados que van a incrementar pitta.

Aceites

  • Los aceites de coco y girasol son los mejores para las personas pitta dosha. En general el resto de aceites deben ser consumidos moderadamente.

En cuanto a las carnes, la carne de cerdo no es recomendable al igual que el pescado en general.

Conclusiones

La alimentación Ayurveda para pitta dosha debe entenderse como un tipo de recomendación en base a un solo factor: la constitución pitta dosha dominante. Una alimentación ayurvédica adecuada siempre debe ser personalizada y adaptada a varios factores. Pitta dosha por sus cualidades caliente, ligero, penetrante, ligeramente untuoso, oloroso, fluido, debe evitar alimentos que aumenten estos atributos. Esto es así de acuerdo al principio ayurvédico: «similares aumenta similares». Por tanto la alimentación Ayurveda para pitta dosha debe incluir alimentos frescos, no calientes, con pocas especias, de sabores dulce, amargo y astringente como las verduras, legumbres, frutas dulces, lácteos sin fermentar y evitando los alimentos grasos, ácidos, picantes y la sal.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo y déjame un comentario ¡me encanta leer tu opinión!

Concha Alba, 06 de enero de 2020, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

  1. Pilar

    Buenas tardes Concha, me ha parecido muy interesante el artículo de la alimentación para pitta dosha, sin embargo tengo una duda, yo soy predominante pitta pero muy igualado con kapha y con vata, comentas de algunos alimentos que no son recomendables para pitta y sin embargo algunos son de los que más me gustan y mejor me sientan como por ejemplo el pescado, el queso o la nuez moscada, debo entender que se debe a tener tan igualados los tres doshas que me sientan bien unos alimentos de un dosha y otros de otro?
    Gracias.

    1. Concha Alba

      Hola Pilar,
      Cuando presentamos una constitución doble o triple, como mencionas que es tu caso, entonces es común tener dudas. Siempre hay que tener en cuenta no solo la constitución como explico en el artículo. Hay otros factores como la actividad diaria, el lugar dónde vives, el estado emocional,… y sobre todo la fuerza digestiva. Entonces todo esto influye en el tipo de alimentación que cada persona necesita.
      Por otro lado, para las personas tridoshas, que tenéis los tres doshas en proporción similar es importante seguir una alimentación de acuerdo a la estación del año, o clima. Por ejemplo,a modo general, en verano debes cuidar que pitta no aumente, en primavera kapha y en otoño vata.
      Espero haberte aclarado.
      Un abrazo

  2. Susana

    Muy útil la información que aquí compartes.. justo estoy adentrándose en este mundo y tenía dudas sobre cómo mantener equilibrado los dosha.. y eso de igual aumenta igual me hizo aclarar algunas dudas.. soy pitta-vatta y me han gustado mucho los 2 post respectivos.. sigue compartiendo que está súper interesante todo este tema y estilo d vida!

    1. Concha Alba

      Muchísimas gracias Susana,
      Me alegra muchísimo ver que mis artículos son de utilidad, porque de eso se trata. Pues por aquí seguiré compartiendo más cosas.
      Un abrazo

  3. Argentina Durán

    Hola! Gracias me ha encantado éste artículo, soy Pitta Dosha, u de ahora en adelante voy a tomar más en cuenta mi alimentación para Cuidarme y conocer más de mi constitución. Gracias

    1. Concha Alba

      Hola Argentina, me alegro mucho de que te resulte interesante. Por supuesto, la base del autocuidado es el conocerse a uno mismo y una alimentación acorde a nuestra constitución y estilo de vida.

Comentario