REcetas ayurvedicas para navidad invierno

Recetas ayurvédicas festivas para invierno

Lo importante de estas fechas es la alegría del compartir, mientras que la comida queda en un segundo plano. Sin embargo, lo más común es que las fiestas navideñas vayan de la mano de una comida abundante, así como de un modo de comer que no siempre es bueno para la salud. Por eso, comparto en este artículo una selección de recetas ayurvédicas festivas para invierno, como alternativa poco frecuente al clásico menú navideño.

Introducción

Si eres de los que escuchan su cuerpo, seguramente cada año por estas fechas notarás que tus digestiones no responden bien después de comidas tan abundantes como las de Navidad, Noche Vieja y Reyes.

 Un cambio de alimentación saludable y duradero es posible, ¿por qué esperar a después de estas fiesta para hacerlo? En este artículo he optado por compartir una selección de recetas ayurvédicas festivas que son adecuadas para el invierno y que se adaptan a los tres doshas.

¿Qué ocurre en invierno?

En invierno el clima suele ser seco y frío. Vata dosha puede agravarse ligeramente por estas cualidades y kapha tiende a acumularse. Pero ninguno de estos doshas llega a desequilibrarse porque se ven compensados por un agni (fuerza digestiva) intensa y unos tejidos corporales fuertes.

Esta situación permite que en invierno nuestra salud se encuentre en un punto álgido. Se pueden asimilar comidas más pesadas, incluso tomar alcohol con moderación. Además, es un buen momento para intensificar la actividad física.

Características de las recetas ayurvédicas para el invierno

En Ayurveda un menú adecuado para el invierno debe cuidar especialmente Vata y Kapha dosha. Una dieta nutritiva, caliente, ligeramente aceitosa y líquida, condimentada, en la que predominen los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente.

Nuestro organismo en invierno tiene un mayor potencial para asimilar comidas más pesadas. Aún así, es muy importante comer de manera consciente y bajo un estado de ánimo positivo y no excederse en las cantidades.

Para estas fiestas navideñas, un menú ayurvédico puede ser una opción muy saludable. Las posibilidades de recetas ayurvédicas para el invierno pueden ser infinitas, pero siempre son menos frecuentes las veganas. Por ello, aquí dejo una selección vegana de recetas ayurvédicas festivas para el invierno.

Recuerda también que en estas fiestas, es tan importante lo que comes como la cantidad.

Así que, como siempre, te animo a escuchar tu cuerpo y comer la cantidad que necesites, ¡así te sentirás pleno de energía al día siguiente!

Selección de recetas ayurvédicas festivas para invierno


1. Sopa rejuvenecedora

La primera elección de recetas ayurvédicas festivas para invierno es esta sopa rejuvenecedora. En Ayurveda un buen plato para comenzar puede consistir en una sopa de verduras. Esta receta es una de mis favoritas, la “sopa rejuvenecedora” que sienta muy bien en esta época.

El ingrediente estrella: la calabaza

La calabaza es un alimento propio del invierno, la naturaleza es sabia y sabe qué aportarnos en cada momento. La calabaza nutre todos los tejidos del organismo y facilita la eliminación de los desechos. Bajo el punto de vista ayurvédico es un alimento de sabor dulce, efecto posdigestivo dulce y potencia fría. Es pesado, untuoso, reduce vata y pitta pero aumenta kapha. Igualmente reduce la fuerza digestiva.

En esta receta, la combinación de ingredientes, en particular la cebolla, el puerro, el jengibre y el fenogreco, compensan las cualidades pesada de la calabaza por lo que resulta un plato fácil de digerir y adecuado para los tres doshas, es decir cualquier biotipo. Si quieres conocer tu biotipo puedes descargar mi guía gratis.

crema de calabaza

Ingredientes

para 4 personas

  • 400 g de calabaza,
  • 2 puerros.
  • 1 cebolla.
  • 4 cucharas de mijo lavado.
  • 3 vasos de caldo o agua.
  • 1-2 rodajas de jengibre fresco.
  • 1/2 cc de fenogreco en polvo.
  • Aceite de oliva .
  • Sal de roca.
  • Cebollino o perejil.

Preparación

Rehogar la cebolla, el puerro y el jengibre cortados en trozos pequeños.

Antes de que dore añadir el agua y la calabaza cortada en pequeños trocitos, y cocer 15 minutos.

Una vez cocida la mezcla anterior, triturarlo todo, añadir el mijo y el fenogreco en polvo, la sal y el aceite, cocer todo unos 20 minutos.

Servir y adornar con trocitos de cebollino fresco o perejil.


2. Dal de lentejas

El dal de lentejas coral, es un plato ideal para vata, pitta y kapha. Esta receta puede prepararse más o menos espesa en función del gusto. El dal o dhal hace referencia a las legumbres decorticadas (sin cáscara) muy utilizadas en los platos ayurvédicos por ser de más fácil digestión y asimilación. Este dal de lentejas puede servirse como plato principal acompañado con chapati o arroz. Está buenísimo, de ahí que sea la segunda opción dentro de esta selección de recetas ayurvédicas festivas para invierno.

El ingrediente estrella: lentejas coral

Las lentejas rojas, también conocidas como lentejas coral se utilizan decorticadas como menciono anteriormente. Esta legumbre es de sabor dulce y astringente, efecto posdigestivo picante y potencia fría. Esta combinación de atributos junto a sus cualidades ligera y seca, hacen de este ingrediente un alimento que equilibra pitta y kapha dosha. Dentro del grupo de las legumbres es de las mejores para vata dosha, especialmente si se combina con ingredientes que reducen la flatulencia, como en esta receta.

Las lentejas rojas ayudan a mejorar la calidad del plasma sanguíneo, se recomiendan en casos de fiebre y diarrea en forma de sopa.

lentejas rojas receta ayurvédica

Ingredientes

para 2 personas

  • 1 taza de lentejas rojas peladas (coral).
  • 4 tazas de agua.
  • 2 cs de aceite de girasol o ghee.
  • 1cs de semillas de comino.
  • 1 cs de semillas de mostaza.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • Un puñado de hojas de cilantro.
  • 1/2 cc de cúrcuma en polvo.
  • Mezcla de masala (puedes encontrarla en supermercados o herbolarios)
  • Sal de roca.

Preparación

Lavar las lentejas y escurrirlas.

En una cacerola añadir las lentejas y el agua y llevar a ebullición. Cocinar a fuego medio sin cubrir durante unos 30 minutos, hasta que queden bien cocidas, removiendo de vez en cuando.

Calentar en una sartén el aceite o ghee, añadir las semillas de mostaza y comino. Cuando las semillas comiencen a a saltar, añadir el ajo y la cebolla bien picados y rehogar. Añadir el cilantro, cúrcuma, y la mezcla de masala. Remover y mezclar bien.

Añadir esta mezcla a la sopa de lentejas y  sal al gusto. En función de la textura deseada se puede añadir más agua o llevar a ebullición directamente sin añadir agua durante 2 minutos.

Servir con el arroz.


3. Arroz pilaf

El arroz pilaf, es arroz condimentado, hay muchas variantes de este tipo de arroz. Esta receta es ideal para combinar con dal, por eso te dejo la comparto junto con el dal de lentejas; ambos recetas constituye un plato combinado perfecto, una más de las recetas ayurvédicas festivas para invierno.

Ingrediente estrella: arroz basmati

El arroz es un ingrediente universal, conocido por todos. Esta variedad, el arroz basmati, es más fácil de digerir y posee un aroma delicado. En Ayurveda el arroz es de sabor dulce, efecto posdigestivo dulce y potencia fría. Sus atributos son ligero y untuoso, y su acción es nutritiva para el organismo, beneficiosa para los ojos y la piel. El arroz es tridosha, es decir que es adecuado para todos los biotipos, vata, pitta y kapha. Es por ello muy empleado en la cultura oriental. Y por eso mismo no podía faltar como ingrediente en las recetas ayurvédicas festivas para invierno.

Para las personas diabéticas es mejor consumir arroz moderadamente y unicamente el arroz viejo, que es aquel cosechado del año anterior. En caso de usar arroz joven es conveniente tostarlo previamente antes de cocinarlo, puede hacerse directamente en la sartén. El tostado facilita la eliminación del elemento agua y aumenta la digestibilidad.

recetas ayurvédicas con arroz para invierno

 

Ingredientes

para 4 personas:

  • 100 gramos de arroz basmati.
  • 1 cs de ghee o aceite de oliva.
  • Agua (el doble de agua que de arroz).
  • Puñado de uvas pasas.
  • 1 cebolla.
  • 3-4 cardamomo.
  • Rama de canela.
  • 3-4 clavos.
  • 2 hojas de laurel.
  • un puñado de piñones.
  • sal de roca.

Preparación

Lavar el arroz hasta que el agua salga limpia y escurrirlo.

Calentar el aceite o el ghee en una cacerola y añadir las cebolla picadita, las pasas, piñones y las especias: cardamomo, canela, clavo, laurel. Rehogar.

Añadir el arroz en la cacerola y remover todo muy bien.

Añadir el doble de agua, una pizca de sal, cuando llegue a ebullición, cubrir y reducir el fuego. Cocer durante unos 15 minutos.

Dejar reposar unos minutos antes de servir. Aderezar con zumo de limón al gusto.


4. Timbal de quinoa con verduras

El timbal de verduras es una receta moderna que puede adaptarse a la perfección a un menú ayurvédico. Esta receta en particular es perfecta para los tres doshas, con una buena presentación del plato es perfecta para estas navidades.

Ingrediente estrella: quinoa

La quinoa según el Ayurveda es un alimento dulce, amargo y astringente, de efecto posdigestivo picante y potencia caliente. Es ligera y untuosa. Ingrediente perfecto para vata, pitta y kapha por su combinación de sabores y atributos. La quinoa ayuda a equilibrar el organismo, incrementa la calidad y fuerza de los tejidos, por eso se aconseja en casos de debilidad y situaciones de toxicidad.

En esta selección de recetas ayurvédicas festivas para invierno no podía faltar esta receta. Además, puedes adaptarla a las verduras de temporada y tomarla en otras estaciones del año. Gracias a la versatilidad de la quinoa este plato es adecuado para todos.

Recetas ayurvédicas con quinoa

Ingredientes

  • Una taza de quinoa.
  • Verduras variadas de temporada. Puedes escoger las siguientes u otras de tus verduras favoritas:
  • Brocoli.
  • Puerro.
  • Alcachofas.
  • Judías verdes.
  • Zanahorias.
  • Aderezo: cilantro o perejil fresco, ajo, limón aceite de oliva, almendras picadas, ½ cc de cúrcuma, ½ cc de semillas de comino.

Preparación

Lavar y trocear las verduras. Colocarlas en una cacerola con agua y cocer durante el tiempo recomendado según las verduras hasta que queden tiernas.

Con el caldo de las verduras cocer la quinoa.

Preparar el aderezo mezclando el ajo picadito o machacado, el zumo de medio limón, aceite de oliva, semillas de comino y cúrcuma.

Emplatado:

Colocar en un molde en forma de anillo una capa de quinoa, aplastando bien con una cuchara. Seguidamente colocar la capa de verduras mezcladas y aplastar con la cuchara. Para terminar añadir por encima el aderezo y espolvorear con las almendras picadas, decorar con perejil o cilantro fresco.


5. Tarta de azafrán y manzana

¡En un menú festivo no puede faltar el postre! En Ayurveda no se recomienda acabar las comidas con platos dulces y pesados, puesto que dificultan la digestión. Sin embargo, esta tarta ¡por cierto mi preferida! es una buena opción. Esta es una de las recetas ayurvédicas festivas para invierno perfectas, porque no tiene azúcares añadidos y combinada con la próxima receta, harán de tu comida navideña un menú diferente. Esta receta también la comparto en un artículo de invitada en el blog de la Escuela Superior de Ayuveda.

Ingrediente estrella: la manzana

La manzana es una fruta que podemos encontrar en cualquier época del año en función de la variedad. La manzana es dulce y astringente, de efecto posdigestivo dulce, y potencia fría, y atributo pesado. Ayuda a equilibrar pitta y kapha, mejora la calidad del plasma, la sangre y el tejido muscular. En personas de constitución o biotipo vata dominante es mejor consumirla cocida. Por ello esta receta, por cierto riquísima, es perfecta para todas las personas sea cual sea su biotipo.

En esta receta las manzanas, pasas y azafrán son ingredientes que promueven la salud y longevidad, así que, ¡que mejor que esta tarta para cualquier celebración!

recetas ayurvedicas

Ingredientes

Para la base (3 tartas de 20 cm).

  • 3 tazas de harina de trigo integral ecológica.
  • 1 taza de copos de avena.
  • Un puñado de uvas pasas.
  • ¼ tazas de aceite de girasol.
  • 1 taza de agua fría.
  • Una pizca de sal de roca.
  • Puedes sustituir completamente la harina de trigo por los copos de avena, la textura de la maza quedará más quebradiza pero igual de buena.

Para el relleno:

  • 4-5 manzanas.
  • ¼ cc de cardamomo en polvo.
  • ¼ taza de zumo de manzana natural.
  • 10 hebras de zafrán.

Preparación

Para la base de la tarta:

Mezclar en un gran bol la harina (o copos de avena), las uvas pasas y la sal. Añadir el aceite y mezclar bien. Añadir el agua.

Amasar durante 4 minutos. Dejar reposar a temperatura ambiente 5 minutos y enfriar durante 30 minutos.

Mientras tanto preparar el relleno.

Para el relleno:

Pelar y cortar las manzanas en dados, y añadir el resto de ingredientes.

Cocer a fuego lento en una cacerola hasta que la manzana quede medianamente cocida.

Precalentar el horno a 180º.

Dividir la masa en dos. Extender una parte con el rodillo de cocina, engrasar el molde y colocar la masa dejando sobrepasar los bordes del molde.

Rellenar con la preparación de manzana.

Cortar en bandas de 1,5 cm la segunda parte de la masa de tarta y colocar las bandas cruzadas sobre el relleno.

Cocinar en el horno 40 minutos hasta que dore.

recetas ayurvedicas


6. Infusión digestiva

Como comenté antes, en Ayurveda siempre se recomienda terminar las comidas con sabores amargos o astringentes, especialmente que no predomine el dulce. Para terminar con las recetas ayurvédicas festivas para invierno seleccionadas en este artículo, he escogido una infusión. Esta infusión digestiva para el invierno es perfecta para acabar las comidas navideñas y favorecer las buenas digestiones.

Ingredientes

Por persona

  • Jengibre fresco (una rodaja fina, cortada en trocitos).
  • cardamomo (3-4).
  • canela ( ⅓ de rama).
  • clavo ( 3-4 por persona).

Preparación

Hervir agua, en cuanto hierva apagar y verter los ingredientes. Dejar reposar en el calor del fuego apagado unos 5 minutos antes de servir. Si prefieres endulzar, puedes emplear miel una vez que la infusión esté tibia, ¡nunca caliente!

Por cierto si quieres conocer errores y consejos para preparar té e infusiones,no te pierdas el artículo enlazado.

¡Listo para disfrutar!


Conclusiones

En realidad, lo que de verdad importa en estas fiestas es compartir buenos momentos, conversaciones, risas, incluso pequeñas disputas o debates. ¡Todo es posible mientras abordemos cada situación con alegría, amor y respeto! Y por qué no una comida navideña algo diferente, esta selección de recetas ayurvédicas festivas para invierno: sopa rejuvenecedora, dal de lentejas coral, arroz pilaf, timbal de quinoa y verduras. Y para terminar con un toque natural y digestivo, tarta de azafrán y manzana e infusión digestiva navideña.

Espero que esta selección de recetas ayurvédicas festivas y veganas para el invierno, sean una buena opción para ti como alternativa al clásico menú navideño.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo y déjame un comentario, ¡me encanta leer tu opinión!

Concha Alba, 18 de diciembre del 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

  1. Elena Alonso

    Me ha encantado el artículo! Muchísimas gracias y felices fiestas ??????????

    1. Concha Alba

      Muchas gracias Elena, me alegro mucho de que te haya gustado.
      Espero que lo pongas en práctica y me cuentes que receta te gustó más.
      Felices Fiestas a ti también, ¡que disfrutes estos días con amor y salud!

  2. Julia

    Muchas gracias Concha por este magnífico artículo !! Yo estoy empezando e integrando el Ayurveda a mi vida!! Me has sido de una ayuda valiosa!! Gracias??

    1. Concha Alba

      Me alegro mucho Julia de que este artículo te haya sido de ayuda. Empezar a llevar un estilo de vida ayurvédico es sencillo. Algunas cosas seguro que ya las haces por simple conexión contigo misma y con la naturaleza. Sin embargo, es verdad que para iniciar otros aspectos se necesitan conocer las bases para poder llevarlo a la práctica. Esto es debido a la desconexión que existe con la naturaleza durante años en la sociedad actual.

  3. Sandra

    Me ha encantado! Muchas gracias! Lo pondré en práctica, seguro! Felices fiestas! ?

    1. Concha Alba

      ¡Gracias Sandra! Me alegro mucho. Espero que me cuentes tu receta preferida y sobre todo que las disfrutes en cualquier momento.
      ¡Felices Fiestas Saludables!

Comentario