obesidad y ayurveda

Obesidad según el Ayurveda

La obesidad es un desequilibrio cada vez más frecuente en nuestra sociedad. No solo las personas adultas se ven afectadas, sino que cada vez son más los niños y adolescentes que presentan esta condición. En este artículo se exponen todos los aspectos de la obesidad según el Ayurveda.

Introducción

El Ayurveda como ciencia holística, siempre aporta una visión completa de los desequilibrios que manifestamos. En el caso de la obesidad, el Ayurveda también tiene mucho que ofrecer bajo esta perspectiva global.

Como ya he mencionado en varias ocasiones, la ciencia ayurvedica no trata desequilibrios o patologías determinadas, sino que trata a la persona en su totalidad.

Dicho esto, adentrémonos en la visión del Ayurveda sobre la obesidad.

Qué es la obesidad según el Ayurveda

La obesidad según el Ayurveda, se conoce como “medoroga”. La palabra “medo” significa grasa y “roga” significa enfermedad. Por tanto, medoroga es la enfermedad del tejido graso.

El Charaka SamhitaSutrasthana, es uno de los textos clásicos del Ayurveda. En este texto se menciona la obesidad, como una de las ocho condiciones corporales indeseables desde el punto de vista de la salud.

¿Pero por qué la obesidad es indeseable para la salud? En este sentido se refiere a las repercusiones que tiene la obesidad según el Ayurveda en nuestra vida y salud.

Repercusiones

  •  Una longevidad menor. Los tejidos corporales son de menor calidad y por tanto tienen una menor fuerza.
  •  Reducción de la movilidad.
  •  Baja libido sexual. En Ayurveda esto se explica, entre otras cosas, porque existe una obstrucción de los canales corporales más sutiles, como los del tejido reproductor.
  •  Debilidad. La fuerza corporal se reduce porque los tejidos corporales no pueden nutrirse de manera óptima.
  •  Olor corporal. Esta característica es consecuencia del exceso de tejido graso.
  •  Exceso de sudor. Resultado de una producción excesiva del subtejido del tejido graso.
  •  Exceso de apetito y sed. Vata dosha, que es aire y espacio, está atrapado en el sistema digestivo. Esto significa que al igual que el viento aviva el fuego, vata en el sistema digestivo aviva la fuerza digestiva creando un exceso de apetito y sed.

Obesidad y ayurveda apetito

Causas de la obesidad

Según el Ayurveda, la obesidad tiene como causas varios factores que podríamos dividir en tres aspectos:

Alimentación

  • Exceso de ingesta de alimentos.
  • El abuso de los alimentos de cualidades pesado, untuoso y frío.
  • Alimentos difíciles de digerir y de sabor dulce predominantemente.

Estilo de vida

  • Vida sedentaria.
  • Dormir durante el día. (Aquí cabe señalar que la siesta, en épocas calurosas y antes de comer, no es desaconsejada en Ayurveda a modo general).
  • No tener preocupaciones.
  • Falta de actividad mental.
  • Debilidad a nivel del organismo. Predisposición genética.

dormir de día causa de obesidad

Emociones

  •  El tejido adiposo, meda dhatu, está muy relacionado con el amor y la protección. Representa nuestra capacidad de amar y ser amado sin condiciones.

Cuando una persona necesita sentirse amada o protegida, esta emoción gestionada inadecuadamente puede derivar en una tendencia a comer en exceso. Conoce qué es el hambre emocional aquí.

Si quieres saber herramientas ayurvédicas para superar el hambre emocional puedes leer el artículo enlazado.

Fisiopatología

Según el Ayurveda se explica la obesidad de la siguiente manera:

En las personas obesas unicamente se nutre el tejido graso. Esto implica que el resto de los tejidos del organismo no reciben los nutrientes necesarios para su mantenimiento óptimo. De ahí que exista debilidad generalizada.

Más en profundidad lo que ocurre es:

Debido a los factores causantes, ya mencionados, kapha dosha (tierra y agua) aumenta, se genera más tejido adiposo que obstruye los canales del organismo. Vata dosha (aire y espacio) queda atrapado en los canales del sistema digestivo. Este vata bloqueado estimula el apetito como el viento aviva el fuego.

Esta situación puede llegar a ser un círculo. El apetito incrementado por vata hace a su vez que se ingieran más alimentos y que se genere más tejido graso que bloquea aún más a vata dosha.

En esta situación de kapha dosha aumentado junto a vata bloqueado en el sistema digestivo, produce un aumento de tejido adiposo y una disminución de la nutrición del resto de tejidos.

Consideraciones

A la hora de determinar del tipo de desequilibrio de obesidad que presenta cada persona, uno de los factores a considerar es la constitución o biotipo individual. De la misma manera, conocer la constitución personal es fundamental para establecer la línea de pautas a seguir.

A grandes rasgos los tres biotipos o constituciones ayurvédicas: vata, pitta y kapha manifiestan características diferentes en cuanto a la obesidad.

Vata dosha

Suele tener un apetito variable. Comen en exceso en situaciones de estrés y ansiedad. A lo largo del tiempo tienen tendencia a sufrir oscilaciones importantes de peso.

Pitta dosha

Su apetito es intenso. Las emociones que le llevan a comer en exceso suelen ser la irritabilidad y el enfado. A pesar de todo, su metabolismo suele ser bueno.

Kapha dosha

Es la constitución más propensa a padecer obesidad. Sus propias cualidades naturales hacen que sea más fácil la acumulación de grasa en su organismo.

Su apetito es regular y su metabolismo es lento. Tienen mayor tendencia a comer a causa de emociones variadas, melancolía, necesidad de cariño, apego, etc.

Tratamiento

El tratamiento de la obesidad según el Ayurveda, siempre debe considerar todos los aspectos de la persona.

Por eso para abordar las pautas y recomendaciones es necesario una consulta en profundidad con un profesional en Ayurveda. Si te interesa puedes contactar conmigo aquí. A través de una consulta, se podrá evaluar la verdadera causa que origina la obesidad. Seguidamente en función del tipo de persona y sus circunstancias, se establece un plan de acción personalizado.

En términos generales, el manejo de la obesidad según el Ayurveda considera los siguientes aspectos:

Consejos ayurvédicos para la obesidad

  • Alimentación que equilibre vata y kapha dosha y que a su vez reduzca el tejido graso (meda dhatu).
  • Basti. Un tratamiento ayurvédico basado en enemas con sustancia naturales específicas.
  • Udvartana. Un tipo de masaje ayurvédico que mejora los estados de obesidad y sobrepeso. Se realiza con polvos secos y plantas adaptadas.
  • Plantas ayurvédicas como guggul, triphala, guduchi, etc pueden estar aconsejadas en función de cada caso.
  • Decocciones de plantas específicas con miel.
  • Agua tibia con miel.
  • etc.

Conclusiones

La obesidad según el Ayurveda es un tipo de desequilibrio ligado a varias esferas de la persona. Las causas pueden ser variadas y frecuentemente aparecen combinadas. Los hábitos inadecuados de alimentación, estilo de vida y gestión emocional, pueden derivar en este problema. El aumento del tejido graso (meda dhatu) de baja calidad, bloquea los canales e impide que el resto de los tejidos se nutran de manera óptima. La línea de pautas y recomendaciones ayurvédicas para la obesidad requiere del estudio del caso en particular. El Ayurveda trata a la persona y no su condición.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo y déjame un comentario aquí debajo, ¡me encanta leer tu opinión!

Concha Alba, 13 de noviembre del 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

    1. Concha Alba

      Muchas gracias Isabel,
      me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

Comentario