consejos ayurvédicos para otoño

Recomendaciones ayurvédicas para otoño

El otoño es una estación crucial desde el punto de vista de la salud y el bienestar. En este artículo te explico por qué es importante cuidarse en esta estación y cómo deberías hacerlo según las recomendaciones ayurvédicas para otoño. Llevando a la práctica estos consejos podrás disfrutar y mantener tu equilibrio en esta época.

Introducción

Como ya sabes, una de los objetivos de la ciencia ayurveda es mantenernos en nuestro propio equilibrio dinámico. Para ello, es fundamental que nuestra dieta y actividades se encuentren alineados no solamente con nuestro biotipo individual y actividades; sino también con la naturaleza exterior, es decir con el clima, el lugar donde vivimos, el momento del día…

Con la llegada del otoño se producen muchos cambios de temperatura, humedad, luz solar, etc. Nuestro cuerpo y nuestra mente deben adaptarse a estos cambios para que nuestra energía no se vea afectada de manera negativa. Para adaptarnos sabiamente, esta ciencia milenaria propone una serie de recomendaciones ayurvédicas para el otoño.

Es esencial comprender lo que ocurre en otoño para entender el por qué de las recomendaciones, así que comencemos primero por ello.

Qué ocurre en otoño

El otoño es una época de transición muy importante desde el punto de vista de la salud.

Según el lugar en el que vivamos el otoño puede ser más o menos lluvioso, con más o menos viento. En todo caso, según el Ayurveda el otoño es la época en la que existe entre el periodo de lluvia y el invierno. O también el periodo estacional que precede al invierno, en el que el cielo es claro, las nubes y la luna son visibles durante la noche.

clima y ayurveda

Clima y doshas

Como veremos más adelante, las recomendaciones ayurvédicas para otoño tienen su fundamento en la relación que existe entre la variación del clima, y los doshas y fuerza digestiva (agni).

Otoño, los doshas y la fuerza digestiva

Pitta que viene aumentado por el calor del verano ahora se agrava aún más.

A pesar de que en otoño el calor disminuye, Pitta se agrava en esta época. ¿Sabes por qué? La razón es que la temperatura corporal que era mayor en las extremidades, ahora disminuye y aumenta en el estómago y en los intestinos. Esto significa que la fuerza digestiva (agni) comienza a ser mayor, pero al mismo tiempo provoca una agravación de Pitta dosha en el organismo. Esto es así porque hay más calor interno en el cuerpo.

Vata viene aumentado por la sequedad del verano, en otoño si existe época de lluvia se verá agravado por el frio del agua y el viento. Sin embargo, si el otoño no es muy lluvioso ni ventoso, entonces vata vuelve a la normalidad poco a poco.

Clima y fuerza corporal

Trás el mínimo de energía alcanzado en la época estival, ahora en otoño la fuerza corporal comienza a recuperarse para llegar a su máximo en verano. El agni o fuerza digestiva va retomando su lugar y creciendo hasta llegar al máximo en el invierno.

Así que seguro que ya estás dejando atrás la debilidad del verano y te estarás sintiendo con más vitalidad.

Recomendaciones ayurvédicas para el otoño

Como he explicado anteriormente, las recomendaciones ayurvédicas para el otoño se centran en cuidar a un Pitta agravado.

Alimentación

Podemos restablecer el equilibrio de Pitta privilegiando los sabores dulce, amargo y astringente en nuestras comidas.

¡Ojo! Con el sabor dulce no me refiero, ni me referiré nunca al abuso de dulces procesados, bollería industrial, ni nada por el estilo. El sabor dulce en Ayurveda se entiende como uno de los sabores que existe naturalmente en los alimentos por ejemplo: la alcachofa es de sabor amargo, astringente y dulce, ¡perfecta para Pitta en otoño!

Los alimentos que benefician en esta época son:

Frutas

Como granada, manzana dulce, peras, naranjas dulces, amla, dátiles, uvas,

Lácteos

La leche, (en el artículo enlazado te ayudo a elegir la mejor leche), ghee (mantequilla clarificada) te dejo este artículo de invitada en el que explico qué es el ghee y cómo prepararlo.

Cereales

El arroz blanco, basmati y salvaje. También el trigo, cebada, avena, maíz, etc.

Verduras

El pepino, zanahoria, hinojo, espárragos, lechuga, patatas, etc.

Legumbres

Como la soja verde, alubias, alubias pinta, guisantes, …

Otros alimentos

También caña de azúcar, coco, miel, almendras peladas previamente en remojo, pipas de girasol, etc.

Si tomas carne, es mejor la carne de animales que viven en zonas áridas, como el conejo.

consejos ayurveda en otoño

Especias

Las especias como el azafrán, cardamomo, hinojo, coriandro, clavo por su potencia fría son muy beneficiosas para Pitta en otoño.

Plantas ayurvédicas

Como bala, vidari, gokshura, guduchi, neem, hojas de currry, saptaparna, kantakari, jyotishmati, sándalo, lodhra, triphala, …

Evitar

Lla sal, los curtidos y el pescado (el pescado en invierno si), la comida grasa.

Por tanto, la dieta debe ser: dulce, ligera, fría, con sabor amargo y astringente. Todo estas características deben estar presentes en las comidas y bebidas. Además si tu constitución es pitta dominante entonces con más razón deberías seguir estas recomendaciones ayurvédicas para otoño.

Actividades

Como sabes no solo la alimentación influye en nuestro equilibrio. Las actividades que realizamos cada día son también un pilar tanto para el bienestar como para el desequilibrio, por eso debemos cuidar que sean acordes con nuestro sistema individual y con nuestras circunstancias.

  • Evitar la exposición al sol.
  • No dormir de día.
  • Ejercicio físico moderado o suave.
  • Utilizar agua de rosas para el cuidado y limpieza de la piel.
  • Escuchar música agradable.
  • Disfrutar de la compañía de amigos.
  • Disfrutar de las tardes en el exterior y de la luz de la luna.

Bienestar en otoño consejos ayurvédicos

Conclusiones

En otoño la energía corporal vuelve a aumentar pero Pitta dosha puede llegar a agravarse. Las recomendaciones ayurvédicas para el otoño se fundamentan especialmente en el cuidado de Pitta dosha. Alimentos de sabores dulce, amargo y astringente, comida ligera, fresca y no grasa. Actividades relajantes y frescas te ayudarán a vivir un otoño pleno para llegar a un invierno lleno de vitalidad. Si deseas consejos personalizados puedes solicitar aquí al final de la página una sesión de valoración gratuita conmigo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado ¡no olvides compartirlo!

Déjame tu comentario aquí debajo, estaré encantada de responderte.

Concha Alba, 17 de octubre del 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

  1. Argentina Durán

    Gracias por el artículo, muy interesante para mí, doy Pitta, y este otoño me he sentido bajo de energía, reconozco, que mi alimentos no han Sido los más adecuados, pero ya se cómo cuidarme. Cómo siempre agradezco leerte. Bendiciones. 😘😘

    1. Concha Alba

      Muchas gracias Argentina por tu comentario. Espero que el artículo te anime a reorientar la alimentación para calmar tu Pitta dosha. Seguro que te sentirás con mayor vitalidad y energía.
      Un abrazo.

  2. DULCE

    Buen artículo, me pierdo un poco con algunos alimentos, sobre todo las plantas ayurvédicas, y desde que hice el cuestionario hasta ahora, no me acuerdo de mi dosha, es cierto que en verano estoy más cansada y con menos energía, intuyo que soy Pitta. Muchas gracias por las recomendaciones.

    1. Concha Alba

      Hola Dulce,
      Me alegro de que te guste el artículo. No te preocupes si te sientes algo perdida entre conceptos que son nuevos para ti. Si anotaste tu constitución revísala y te ayudará a comprender mejor que línea de alimentación te beneficia más. En cualquier caso, en otoño seas del biotipo que seas, hay que prestar atención a Pitta (fuego y agua).Los alimentos que menciono te ayudarán en esta época a recargar las pilas agotadas durante el verano. Poco a poco leyendo otros artículos seguro que vas entendiendo mejor el ayurveda y cualquier duda me escribes que te responderé encantada.
      Un abrazo.

Comentario