Dieta vegetariana en ayurveda si o no

Dieta vegetariana en ayurveda, si o no

Cuando se habla de la dieta Ayurveda, muchas personas piensan que esta ciencia milenaria promueve una alimentación sin ingredientes de origen animal. Sin embargo, esto no es completamente cierto. En este artículo respondo a la siguiente pregunta ¿cuándo se recomienda seguir una dieta vegetariana en Ayurveda?

Introducción

Antes de nada quisiera aclarar un concepto. No tendría mucho sentido comenzar a abordar el tema del vegetarianismo si no sabemos en qué consiste realmente.

El significado del termino vegetarianismo no cuenta con un consenso claro en la sociedad, incluso entre los expertos. A veces dudamos si los vegetarianos toman leche y/o huevos. ¿Serían ovo-lacteo-vegetarianos? ¿comen miel? ¿pescado?, etc. Me he encontrado situaciones en las que el pollo o el jamón york, parece ser, que no cuentan como carne. Sinceramente en estos casos no sé si reír o llorar…

Vayamos al grano:

La International Vegetarian Union  define vegetarianismo como una dieta compuesta por alimentos de origen vegetal con o sin lácteos, huevos y/o miel.

¡Así de sencillo!

¡Ya está claro lo que significa una dieta vegetariana!

Ahora sí que podemos explicar y diferenciar los distintos tipos de vegetarianos. Existen muchas variantes, algunas son: ovolacteovegetarianos, lactovegetarianos, ovovegetarianos, vegetarianos estrictos y veganos. Estos últimos se diferencian de los vegetarianos estrictos en que además de seguir una dieta vegetariana estricta, extienden la restricción del uso de los productos animales a otros ámbitos de sus vidas. Es decir, los veganos no utilizan lana, cuero, ni productos testados con animales.

Dieta vegetariana en ayurveda, vegano

Por tanto, en adelante cuando hablo de vegetariano, vegetarianismo, o dieta vegetariana en Ayurveda, me refiero a la definición descrita. En este término, incluyo todas las variantes mencionadas antes.

¿Por qué ser vegetariano?

A día de hoy cada vez hay más personas que se inclinan por seguir una dieta con menos carne. Por supuesto también los hay que deciden seguir una dieta vegetariana ya sea, o no, en el ámbito del ayurveda.

Las cifras no son claras, ni tampoco es mi intención exponerlas aquí. Sin embargo, no hay más que observar la oferta de productos en el mercado. Cada vez hay más sucedáneos sin carne, platos preparados, u otros productos vegetarianos que antes eran difíciles de encontrar. Esto indica que a la industria alimentaria le es rentable ofrecer estos productos. Y por consiguiente, que cada vez hay más personas que consumen productos y alimentos vegetarianos.

Pero ¿cuáles son las razones por las que alguien decide seguir una dieta vegetariana?

Pueden ser muchas y variadas. Las más frecuentes son:

Salud

Seguramente estás pensando en la salud como la razón más importante, especialmente si te hablo de dieta vegetariana en Ayurveda.

Y sí. Una de las principales razones es que la dieta vegetariana equilibrada “parece” mejorar la salud y prevenir enfermedades. Más adelante aclararé ciertos matices y conceptos al respecto.

Pero la salud, no es la única razón de peso para ser vegetariano.

Respeto animal

También está el respeto a los animales, esta razón es especialmente importante para los veganos. (Ya expliqué la definición). No quiero decir que las personas que comen carne no respetan a los animales, sino que para los vegetarianos este concepto se extiende una parte esencial de sus vidas, la alimentación. Además optar por una alimentación vegetariana conlleva una gran repercusión en este sentido a nivel emocional y social. Al menos esta es mi visión.

Medio ambiente

Otra de las razones, que a modo personal es de las más importantes, es el cuidado del medio ambiente. No voy a extenderme mucho en este aspecto, ni mi intención es entrar en debates. Solo quisiera señalar que según el sistema actual, la producción animal es insostenible. Insostenible para el planeta e insostenible económicamente para la mayoría de ganaderos y productores. Este aspecto entra en relación directa con el siguiente punto:

Social y humanitario

Producir un kilo de carne cuesta mucha más agua, energía y recursos que producir un kilo de cereales. La mayoría de la producción de cereales ahora se destina a alimentar a los animales de producción. Estos cereales podrían destinarse a la alimentación humana reduciendo así la hambruna, economizando recursos naturales y resultando un sistema más sostenible. No quiero decir que la producción vegetal intensiva actual, sea por el contrario la fórmula mágica que resuelva estos problemas. También la producción de cereales, verduras y legumbres, es insostenible según la mayoría de sistemas de producción predominantes actualmente.

Otras razones

También hay personas que son vegetarianas por que simplemente no les gusta la carne. Por supuesto, esta es otra razón válida y respetable.

vegetarianismo en ayurveda

La dieta óptima

En relación con el bienestar y salud personal, que son los aspectos centrales de este artículo, profundicemos en la dieta óptima.

En este sentido quisiera empezar con la visión de la medicina moderna. Ya podrás imaginar que a lo largo de los años se han realizado muchísimos estudios científicos relacionados con la alimentación. Para mí, lo más importante y revelador son las conclusiones a las que llegan muchos expertos. Un ejemplo es Lucía Martínez Argüelles. En su libro “vegetarianos con ciencia” menciona:

“no sabemos cual es la dieta óptima para el ser humano a día de hoy”.

¡Apasionante e inquietante al mismo tiempo! Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de información científica con la que contamos.

Por otro lado, ¡en cuantas ocasiones la ciencia moderna comunica recomendaciones que posteriormente otros estudios revocan!

En el caso de la ciencia Ayurveda, existen recomendaciones específicas y personalizadas.

Según el Ayurveda una dieta óptima es la que se adapta a los siguientes aspectos:

Como ves, el Ayurveda siempre aboga por una visión holística para el bienestar personal, ¡no iba a ser menos en este sentido!

Conceptos básicos de la alimentación Ayurveda

Si ya has leído otros de mis artículos, o ya conoces esta ciencia, seguro que sabrás la importancia de la fuerza de la digestión en Ayurveda.

El objetivo de la nutrición en Ayurveda es asimilar los nutrientes para lograr unos tejidos fuertes. Es la correcta asimilación lo que permite mantener sanos y en armonía el cuerpo, la mente y los órganos sensoriales.

Por ejemplo, si partimos de una alimentación sana pero una digestión débil, difícilmente nuestro organismo podrá asimilar los nutrientes por muy sanos que sean los alimentos que le aportamos.

La digestión

La digestión no se realiza unicamente a nivel del sistema digestivo, sino a nivel de tejidos y a un nivel mucho más sutil que podríamos considerar como “celular”.

Es la fuerza digestiva a nivel celular a lo que se denomina bhautikagni en Ayurveda. Se trata de la estimulación de la fuerza digestiva (agni) de los 5 elementos. Los cinco elementos forman parte de todo en este universo. En lo que nos concierne aquí, nuestro cuerpo y los alimentos están formados por espacio, aire, fuego, agua y tierra. Siendo el elemento fuego el que ayuda a digerir.

Por lo tanto, es fundamental que nuestra dieta ayude a reforzar nuestra capacidad digestiva a todos los niveles.

Tal vez te preguntes por qué te explico esto.

Pues bien, el concepto anterior es necesario para que comprendas otro concepto ayurvédico y yoguico relacionado con la alimentación óptima.

Las tres gunas

Los tres atributos o gunas, son cualidades omnipresentes, es decir que están en presentes en todo lo que existe. Las tres gunas son: satva, rajas y tamas.

  • Satva es claridad, luz, pureza.
  • Rajas es estimulación, acción.
  • Tamas es inercia, destrucción.

Como estas gunas están omnipresentes, se encuentran también en los alimentos.

Los alimentos sátvicos favorecen la fuerza digestiva a nivel celular (bhutakani) y por tanto, ayudan a obtener unos tejidos bien nutridos. Así mantendremos un cuerpo, una mente y unos órganos sensoriales sanos ¡Son alimentos llenos de vida! Y esta vida la transmiten a nuestro organismo impregnando la mente. Este tipo de alimentos aportan claridad mental, calma, paz y favorecen el desarrollo de la espiritualidad.

Los alimentos sátvicos son más fáciles de asimilar. Entre ellos encontramos las frutas, verduras, cereales, leche, etc. Siempre en un estado fresco.

En cuanto a los alimentos rajásicos, son alimentos estimulantes como el café, té, ajo, cebolla, especias, y también los alimentos procesados. Este tipo de alimentos genera estimulación y actividad en el organismo, en exceso no son recomendables porque generan sobre-estimulación mental.

Los alimentos tamásicos, necesitan de mucha energía para poder ser digeridos y asimilados. Entre ellos se encuentran las conservas, los alimentos congelados, los alimentos refinados, el alcohol, la carne… Son alimentos muertos, sin vida. Este tipo de alimentos provoca cierta inercia en la vida, tendencia a la oscuridad mental y a la depresión.

Si o no a la dieta vegetariana en Ayurveda

Beneficios de una dieta vegetariana en Ayurveda.

Como explico más arriba, los alimentos llenos de vida, satva dominantes, son alimentos presentes y abundantes en una dieta vegetariana balanceada.

Estos alimentos ayudan a digerir y asimilar los nutrientes, y a todos los niveles. Permiten que nuestro organismo se mantengan en correcto equilibrio.

De ahí que la dieta vegetariana en Ayurveda sea considerada como una opción estupenda.

Además para las personas que por su ética o moral sientan que el respeto animal y el medio ambiente son esenciales, esta opción de alimentación les permite ser coherentes con sus ideas.

Sin embargo, como explico más arriba, no solo la fuerza digestiva influye en la dieta óptima.

En relación con la dieta vegetariana en Ayurveda, son especialmente importantes los factores: biotipo (prakruti) y el estado de desequilibrio (vikruti).

Excepciones de recomendación de la dieta vegetariana en Ayurveda

Según los textos ayurvédicos cuando por constitución, vata dosha es predominante, entonces el consumo de algunos cierto tipo de carne, de manera ocasional, puede ayudar a mantenernos sanos. Especialmente la carne de conejo, pollo, pavo…  La razón es que las personas de constitución vata suelen tener los tejidos menos desarrollados y la carne aporta fuerza a dichos tejidos. Esta premisa es así siempre y cuando la persona cuente con una buena fuerza digestiva para poder asimilar esta carne.

Lo mismo ocurre si por nuestro estado de desequilibrio, vata dosha se agrava.

Otro aspecto es el tipo de desequilibrio en el que el tejido muscular está afectado. Según los textos clásicos de Ayurveda, la dieta más adecuada en estos casos debe incluir carne. Y es que según el Ayurveda ningún otro alimento va a nutrir y fortalecer mejor el tejido muscular como la carne. En esta situación se recomienda tomar caldo de carne para nutrir el tejido muscular (mamsa dhatu).

Conclusiones

El Ayurveda no recomienda una dieta concreta para todas las personas. Las recomendaciones alimenticias ayurvédicas se enfocan en función de la naturaleza individual y las circunstancias específicas de cada persona. A modo general, se aconseja el consumo abundante de alimentos frescos vegetales. Las verduras, cereales, legumbres y frutas favorecen el estado «sátvico» de equilibrio tanto del cuerpo como de la mente. Por ello, una dieta vegetariana en Ayurveda se considera muy recomendable siempre y cuando sea equilibrada.

Por otro lado, hay casos en los que se recomienda consumo de carne. Estas situaciones corresponden con estados en los que el tejido muscular se encuentra afectado y/o en las personas cuya constitución es vata dosha dominante. Si se opta por el consumo de carne, es aconsejable cuidar la elección del tipo de carne y la forma de cocinarla y consumirla.

Al margen de todo lo anterior, es fundamental que cada persona se sienta a gusto con la opción de dieta escogida a nivel emocional y mental.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Si te ha gustado ¡no olvides compartirlo!

Déjame tu comentario estaré encantada de responderte.

Concha Alba, 09 de octubre del 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

  1. Asun.

    ¡Eres tan mona,Concha!. ¡Y pones tanto interés y corazón en lo que haces!.
    Me gusta el artículo, es claro y se puede entender un concepto tan filosófico como la salud a través de Āyurveda.
    Un beso.

    1. Concha Alba

      Muchas gracias Asun.
      Me alegro de que te parezca interesante y fácil de comprender. Para mi es un placer compartir. Un abrazo.

Comentario