Vata dosha y alimentación

Alimentación Ayurveda para Vata dosha

Uno de los pilares más importantes para la salud según el Ayurveda es la digestión. Sin digestiones correctas nuestro cuerpo no puede mantenerse fuerte y equilibrado. Pero para conseguir mantener unas digestiones adecuadas día a día, debemos plantear un régimen alimenticio correcto y adaptado a nuestra constitución. En este artículo te cuento la alimentación ayurveda para vata dosha. Qué es lo que necesitan incluir en su dieta las personas con predominancia de este dosha y por qué.

Introducción

Antes de adentrarnos en las recomendaciones de alimentación Ayurveda para vata, quisiera explicar algunos aspectos fundamentales sobre la alimentación. Así podrás comprender y elegir correctamente la alimentación más conveniente en caso de Vata dominancia en tu biotipo (prakruti).

La alimentación, āhāra en Ayurveda, se entiende como aquello que nutre al cuerpo, a la mente y a los órganos sensoriales. El objetivo de una alimentación adecuada, desde la perspectiva del Ayurveda, es conseguir los nutrientes necesarios. Pero más importante aún, es que esos nutrientes puedan llegar a transformarse en tejidos de buena calidad.

Por tanto, es muy importante el aspecto de la asimilación. Si no podemos asimilar bien los nutrientes, no podremos obtener de ellos su máximo beneficio. Y para ello, para asimilar bien y digerir bien los alimentos son varios los factores que intervienen:

Todos estos factores deben adecuarse a la dieta personal de cada individuo.

En este artículo explico la alimentación Ayurveda para Vata dosha, por tanto, se trata de un solo factor: la constitución o biotipo (prakruti). Con esto quiero decir que aquí no se trata de aportar reglas específicas a seguir para todos. Las reglas específicas no pueden ser generales para todas las personas, sino que cada persona debe conocer las pautas de alimentación adecuadas de manera personalizada para mantener su equilibrio.

Vata dosha y vata prakṛti

Para comprender la alimentación Ayurveda para Vata, primero es necesario que conozcas las características de Vata.

Los cinco elementos

La ciencia ayurvédica reposa en sistemas filosóficos índicos. La filosofías Vaiśesika y Sāṁkya son dos de las filosofías más influyentes en Ayurveda. Estas filosofías entienden y explican el universo como una combinación de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Sosteniendo que estos elementos se encuentran presentes en todas las cosas que existen en el universo. Ya sea en el planeta, en los alimentos, en las plantas y animales, etc. y por supuesto también en las personas.

Vata dosha

En el artículo que enlazo aquí te explico qué son los doshas.

La alimentación Ayurveda para Vata dosha debe estar adaptada al resultado de la combinación de los elementos espacio y aire.

Vata dosha aire espacio alimentación

El espacio, o éter

Es el elemento más sutil de los cinco. Se encuentra en nuestro organismo en forma de espacio o vacío. Es decir que está en los órganos huecos o con orificios. Por ejemplo las venas, el tubo digestivo, las fosas nasales, los poros de la piel, la traquea, etc. El elemento aire también forma parte del espacio existente entre varios órganos o células (espacio intercelular). En estos espacios se conducen los desechos, los nutrientes, hay cabida para la transmisión del impulso nervioso, etc.

La cualidad presente en el espacio es el sonido, de ahí que el oído sea el órgano de los sentidos más relacionado con el aire y con Vata dosha.

El aire

Es el elemento que promueve el movimiento. En nuestro organismo corresponde con la circulación sanguínea, la respiración, el latido del corazón, la eliminación de los desechos, el movimiento intestinal, la actividad mental, el movimiento del aparato locomotor. La cualidad especial del elemento aire es el tacto percibido por la piel.

Ahora que entendemos como se perciben estos elementos en nuestro organismo podemos comprender mejor como se manifiesta Vata dosha en nosotros. Para comprender fácilmente este concepto, ten presente que Vata es la fuerza del movimiento.

Todo lo que conlleve movimiento en nuestro organismo, ahí está Vata dosha.

Detrás del movimiento de la digestión y expulsión de los desechos, detrás de la circulación de la sangre, detrás de nuestro movimiento corporal, detrás de la captación de los órganos de los sentidos y de las ideas, detrás del entusiasmo… ahí está Vata dosha.

Además, Vata es el único dosha móvil, por lo tanto es el responsable de mover a Pitta y Kapha. De manera que también puede estar detrás de los otros dos doshas. Esto hace que Vata sea el dosha más influyente.

Hay que decir que aunque los doshas están presentes en todo el cuerpo, cada dosha tiene un lugar de predilección. Para Vata, el la región lumbar, donde se concentra la zona de excreción el colon y el tracto urinario. También el oído, la piel, los huesos, los órganos de los sentidos, la mente y las emociones están muy ligados a Vata dosha por su cualidad de movimiento y sutilidad.

La constitución o prakruti Vata dominante

Las personas con una predominancia de los elementos espacio y aire son de constitución Vata dosha dominante.

¿Qué significa esto?

Significa que puesto que el espacio y el aire predomina en ellas, las cualidades y características que presentan estarán relacionadas con estos elementos.

Vata dosha aporta movimiento al organismo sus cualidades dominantes son el frío, la sequedad, la ligereza, la aspereza, la sutilidad, la movilidad. Todas estas cualidades se aprecian en el físico, la fisiología y la psicología de la persona.

  • Suelen ser personas muy altas o muy bajas, delgadas (les cuesta ganar peso), de piel seca, cabello fino ,seco y áspero, al igual que las uñas, sus articulaciones son prominentes y las venas y tendones son visibles. Suelen tener los pies y las manos fríos.
  • Su fuerza digestiva suele ser irregular, como el viento que sopla a ráfagas más suaves y fuertes. Tienen tendencia al estreñimiento por la sequedad del aire, suelen tener cierta intolerancia al frio. En las mujeres Vata la menstruación suele ser escasa y dolorosa, su sueño es ligero por las cualidades ligero y móvil.
  • Emocionalmente suelen ser personas entusiastas, creativas, a las que les gusta variar de actividades. Suelen ser poco constantes, reaccionan rápidamente a las situaciones y captan fácilmente la nueva información sin embargo, después la retienen solo a corto plazo. Su humor también suele ser variable, a veces sin razón aparente y ante el estrés suelen reaccionar con miedo y ansiedad.

Vata dosha alimentos y constitución

Alimentación Ayurveda

Ahora que conoces las características de Vata dosha, los elementos que lo componen y como se manifiesta en el organismo, es hora de conocer como equilibrarlo mediante una alimentación alimentación Ayurveda adecuada para Vata

Principio básico en Ayurveda

Uno de los principios básicos del Ayurveda es: “similares aumenta similares”.

Para entender este principio un ejemplo sencillo es el siguiente:

Una persona de constitución Vata dosha dominante suele tener la piel seca de manera natural. Si esta persona además lleva una alimentación seca, se expone a un clima seco y frio o seco y caliente y no se hidrata lo suficiente, al final su piel estará más seca aún. Por tanto la cualidad “seca” de su piel se ve aumentada por la cualidad “seca” añadida por otros factores como el clima, la alimentación y las actividades.

Por tanto, para mantener el equilibrio debemos cuidar que las cualidades inherentes que presentamos de manera personal, no se incrementen evitando añadir más de estas cualidades en exceso. Ya sea añadiendo dichas cualidades mediante la alimentación, actividades, clima, etc.

Esta es una de las claves a entender a la hora de aplicar el Ayurveda en nuestras vidas.

Los alimentos en Ayurveda

Los alimentos al igual que nuestro organismo, el planeta y el universo, también presentan los cinco elementos. Cada alimento contiene los elementos en distinta proporción y sus cualidades serán distintas.

En este sentido el Ayurveda recomienda adaptar la alimentación, en función del efecto de los alimentos en nuestro cuerpo.

Alimentación Ayurveda para Vata dosha

Conociendo todo lo comentado anteriormente, seguro que ahora puedes comenzar a descifrar y sobre todo, a comprender la base de las recomendaciones sobre la dieta Ayurveda.

Sabemos que Vata es espacio y aire. Por tanto, Vata es: seco, frío, ligero, sutil, áspero, móvil.

No debemos aportar ni añadir más de estas cualidades: seco, frío, ligero, sutil, áspero ni móvil por que en ese caso Vata aumentaría y se agravaría.

Para mantener Vata a raya y que no aumente (siempre los doshas tienden a aumentar) debemos seguir una dieta que no incluya alimentos con estas cualidades.

A nivel práctico Vata debería consumir una dieta con las siguientes características (señalo de nuevo que se trata de recomendaciones basadas unicamente en el factor de una constitución Vata dominante y no se consideran aquí otros aspectos importantes para lograr una alimentación adecuada y personalizada según el Ayurveda):

  •  Alimentos calmantes: leche caliente ecológica, sopa de verduras caliente, cocinados a fuego lento, cereales calientes.
  • Sabor predominante dulce (no dulces industriales sino sabor dulce natural presente en los alimentos), ácido y salado son los mejores sabores para equilibrar Vata dosha.
  • Evitar los sabores picante, amargo y astringente que van a aumentar Vata dosha y por tanto crearán desequilibrio. Evitar el exceso de estos sabores es importante para Vata.
  • Desayuno nutritivo.
  • Las personas Vata puede sentir una bajada de energía al final de la tarde, en estos casos una bebida o infusión caliente.
  • Especias como el jengibre, el cardamomo, el comino, canela, apio, hinojo, son algunas de las especias beneficiosas para Vata.
  • Alimentos calientes, cocidos, untuosos, nutritivos.

Vata dosha alimentos

Ejemplos de alimentos para Vata:

Verduras

  • espárragos, ajo, apio, berenjena, patata, boniato, remolacha, calabacín, zanahoria (mejor cocida), cebolla (mejor cocida también), calabaza, maíz, tomate, rábano, pepino.

Frutas

  • frutas dulces como la ciruela, albaricoque, frutos rojos, dátil, granada, higos, naranjas, limón, plátano, uvas, mango,… las peras y las manzanas mejor cocidas en compota.

Frutos secos

  • Suelen ser adecuados para Vata al ser untuosos y nutritivos; especialmente la almendra, piñones, nueces, pipas de calabaza y girasol, etc.

Legumbres

  • Son buenas para Vata pero se deben cocinar con especias para evitar flatulencias y que se digieran correctamente. Las mejores son las lentejas rojas y mung o soja verde.

Cereales

  • En general este grupo de alimentos convienen a Vata dosha. Avena, arroz, quinoa, espelta, trigo, maíz. El centeno y la cebada no son tan recomendables por ser más secos y picantes.

Los productos lácteos y los aceites en general son adecuados para Vata dosha por ser nutritivos y untuosos.

Conclusiones

La alimentación Ayurveda para Vata dosha debe entenderse como un tipo de recomendación en base a un solo factor: la constitución Vata dosha dominante. Una alimentación ayurvédica adecuada siempre debe ser personalizada y adaptada a varios factores. Vata dosha por sus cualidades seco, frío, ligero, áspero sutil, móvil debe evitar alimentos que aumenten estos atributos. Esto es así de acuerdo al principio ayurvédico: «similares aumenta similares». Por tanto la alimentación Ayurveda para Vata debe incluir alimentos calientes, nutritivos, untuosos, de sabores dulce, ácido, salado y con un aporte regular de nutrientes a lo largo del día.

Déjame tu comentario: ¿qué te ha parecido este post? Estaré encantada de responderte.

¡No olvides compartir el artículo!

Concha Alba, 18 de septiembre de 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario

  1. Ana

    Uy, qué artículo más completo !!!…muchas gracias por compartir _/\_

    1. Concha Alba

      Me alegro mucho de que te guste y te resulte completo Ana. ¡Gracias a ti por leerlo!

  2. Benayga Rodríguez Rodríguez

    ¡Me ha encantado! Yo soy predominante vata y me ha costado una disbiosis intestinal con la que llevo más de 4 años para entender que estaba haciendo totalmente lo contrario a lo que me convenía. ¿El aguacate por ejemplo conviene a vata? No siempre me sienta bien y eso que me encanta comerlo sobre tortas de arroz…

    1. Concha Alba

      Hola Benayga,
      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo, muchas gracias. Además, te entiendo perfectamente, suele pasar que pensamos que comemos sano, pero en realidad no sigamos una alimentación adecuada para nosotros de manera personalizada y eso genera desequilibrios.
      Respecto a tu pregunta, el aguacate es bueno para vata «PERO» siempre y cuando tu fuerza digestiva sea adecuada. Y es que el aguacate reduce el fuego digestivo y vata suele tener una fuerza digestiva irregular, así que no siempre te vendrá bien. Por otro lado, las tortitas de arroz no te las recomiendo tomar frecuentemente ya que son muy secas y esta característica hace que aumente vata que ya es seco por naturaleza.
      Espero haberte ayudado.

      1. Mimi

        Muy bueno el post. Yo también soy dosha vata y casualmente, el aguacate también me sienta mal y eso que también me gusta. La manzana también me va fatal y casi no la como, al igual que la pera y la carne de vaca. He leído varios posts sobre dieta Ayurvédica y ninguna menciona la carne de cerdo, es malo el cerdo para este dosha? Y por otro lado, me sorprende lo del picante, porque me encanta y siempre he pensado que me hace bien y que me he salvado de varios resfriados gracias a consumirlo. Muchas gracias.

        1. Concha Alba

          Hola Mimi,
          Muchas gracias por tu comentario. Efectvamente cuando nos observamos podemos reconocer nuestro dosha predominante, es muy interesante.
          En cuanto a tus dudas: la carne de cerdo es una sustancia de sabor dulce, efecto posdigestivo dulce y potencia caliente, de cualidades pesado y untuoso. Por otro lado, este tipo de carne tiene un efecto obstructivo en el organismo. Por todo ello, la carne de cerdo no es recomendable para kapha ni pitta, especialmente en primavera. Sin embargo para vata un consumo moderado puede ser beneficioso siempre y cuando la fuerza digestiva de la persona sea alta.
          En cuanto a tu experiencia particular con el picante es probable que a veces tengas tendencia a algún desequilibrio tipo kapha, por lo que comentas, y por eso te ha sentado bien. También puede ocurrir que no seas solo vata.
          Espero haber aclarado tus dudas.
          Un abrazo.

  3. Jose

    Hola; me ha aportado una información interesante, estoy cada vez más familiarizado con el ayurveda. Gracias por compartir. Namaste

    1. Concha Alba

      Hola José,
      Me alegro mucho de que te sirva y de que te inicies en el camino del ayurveda que tanto tiene que aportar a nuestro bienestar.
      Un placer compartir.
      Namaste

  4. Julieth

    Buenas me parece todo muy interesante apenas me estoy metiendo más en todo esto de la Ayurveda y me gusta hace poco que hice un tes y me salió q soy Vata. Es interesante poder saber q alimentos me viene mejor. Una pregunta el huevo es bueno para Vata ? Pues suelo consumirlo en las mañanas al desayunar.

    1. Concha Alba

      Hola Julieth,
      Me alegro de que te resulte interesante el ayurveda y de que comiences a aplicarlo en tu vida.
      Si, el huevo por lo general te conviene, pero es importante el modo en que lo cocinas. No es lo mismo un huevo frito que duro o en tortilla. Es mejor evitar los fritos.
      Gracias por tu comentario.

  5. iris

    Estupendo artículo, gracias por tus aportaciones he podido aprender cosas nuevas 🙂
    Iris.

    1. Concha Alba

      Muchísimas gracias Iris por compartir tu opinión,
      Me encanta poder aportar conocimiento que ayude a transmitir el ayurveda para cuidarnos mejor cada día.
      Un abrazo

  6. Verónica

    Hola ,quería saber dónde conseguir unas recetas de cocina específicas para vata,muchas gracias! Namasté.

    1. Concha Alba

      Hola Verónica,
      Justo estoy preparando un recetario ayurvédico en el que encontrarás recetas para cada dosha, estará disponible en las próximas semanas. Sino, en el mercado existen libros sobre cocina ayurvédica en los que también podrás encontrar recetas.
      Gracias por tu comentario e interés.

Comentario