El secreto para cambiar de hábitos

En un artículo anterior te cuento los errores a evitar cuando decidimos mejorar nuestro estilo de vida. En este artículo comparto contigo el secreto que te permitirá cambiar de hábitos.

Introducción

La mayoría de las veces cuando paso consulta, me encuentro con personas muy motivadas a realizar cambios en sus vidas. De alguna manera, se sienten mal con su cuerpo y no quieren continuar con su situación actual. En ocasiones, también ocurre que son las emociones el factor que no les permite mantenerse en un cuerpo sano.

A pesar de la motivación de las personas que me encuentro, suele ocurrir que con frecuencia no consiguen implementar cambios en sus vidas por si solos, sino que necesitan un acompañamiento en el proceso.

¿Por qué es tan difícil cambiar de hábitos?

Se dice que adquirir malos hábitos ocurre de manera rápida. Sin embargo, adquirir hábitos saludables requiere de más tiempo.

Por tanto, mejorar un hábito puede parecer algo difícil, pero no tiene por qué serlo.

Muchas veces, actos cotidianos como la elección de picar entre comidas, se llevan a cabo de manera automática e inconsciente.

Lo que ocurre es que existe una circunstancia que desencadena ese “hábito poco saludable”. El desencadenante nos lleva a realizar ese hábito y después, sentimos algún tipo de recompensa por hacerlo, puede ser el placer del sabor, un momento de falsa relajación, etc.

Romper esta cadena automática no es posible de un día para otro. Y tampoco es un proceso fácil.

Cambiar de hábitos no es fácil porque nuestro cerebro se ha “programado automáticamente” para realizar cierta rutina.

Pero, podemos des-programarlo, o mejor aún, programarlo para realizar acciones más sanas.

Seguro que te preguntarás ¿cómo hacerlo?, ¿cuál es el secreto para cambiar de hábitos?

Antes de responderte quisiera explicarte que el éxito y la facilidad para lograrlo dependerá de lo integrado que esté el hábito a cambiar.

No es lo mismo dejar de fumar después de 25 años fumando que dejarlo cuando llevas solo unos meses consumiendo tabaco.

En cada caso, la estrategia es diferente y los pasos a seguir también.

A pesar de ello, hay un primer paso común, que es el secreto para comenzar a cambiar de hábitos.

El secreto para cambiar de hábitos

Seguro que estás deseando conocer cuál es este secreto para cambiar de hábitos. Quiero avisarte de que cuando te lo desvele tal vez sientas cierta decepción por la respuesta. Pero dame una oportunidad, profundiza realmente en su significado antes de rechazar la opción.

Como ya he contado muchas veces el Ayurveda es la ciencia de la vida. Su objetivo es el auto-conocimiento para la consecución de nuestros objetivos más profundos. Como podrás imaginar ese auto-conocimiento y realización de uno mismo no es posible sin la observación.

Secreto para cambiar de hábtios

Y he aquí el secreto para cambiar de hábitos: la observación.

Como te he explicado antes. Los hábitos, son hábitos porque los realizamos de manera automática e inconsciente. Si deseas cambiarlos, el secreto está en ¡observarlos!

Con la observación, el hábito se vuelve ¡un acto consciente! Por tanto dejará de ser una acción automática desencadenada por una situación específica.

Observando cuándo ocurre el deseo de comer dulces, o de fumar, o de lo que desees cambiar , te darás cuenta de varias cosas:

  • Qué desencadena el hábito.
  • Cómo te sientes en ese momento.
  • Si realmente lo necesitas.
  • Qué otro hábito saludable podría ser su sustituto.

Estos son algunos ejemplos de respuestas que la simple observación puede ofrecerte.

¿Qué hacer después?

Primero

Lo primero, observar. Ya sabes que la observación es el primer paso, pero no solo es «el primer paso», sino no sería el secreto para cambiar de hábitos. Es más que eso sigue leyendo…

Segundo

La observación del hábito a cambiar, debe continuar con la observación de uno mismo.

Observa cómo te sientes después de realizar ese hábito que quieres cambiar, sé consciente de cómo afecta a tu organismo y a tus emociones.

Tercero

Con ello haz un plan de cambio.

Como aprenderás a reconocer tus emociones mediante la observación, esta nueva capacidad te ayudará a descubrir el mejor plan para ti.

Crea tu plan a medida y establece un nuevo hábito saludable que sustituya al anterior.

Comienza con objetivos pequeños y decide cómo premiarte cada vez que consigas sustituir tu hábito.

Cada vez que decidas de manera consciente optar por tu acto saludable, tu cerebro registrará esa respuesta. Cada día que optes por tu hábito saludable, esa respuesta se hará más fuerte en tu cerebro. De tal manera, cada vez te será más fácil elegir lo mejor para ti.

Cuarto

¡Pero aquí no acaba todo!

La observación debe continuar para reforzar tu nuevo hábito saludable. Y es que observar como estas nuevas rutinas afectan de manera positiva a tu cuerpo y a tu mente no es solo el secreto para cambiar de hábitos, sino el secreto para mantenerlo.

Este proceso de cambio hacia unos mejores hábitos es un camino de aprendizaje y belleza.

A pesar de todo, también puedes encontrar obstáculos a lo largo del trayecto.

Por eso te ofrezco mi acompañamiento a través de un proceso de cambio con mi asesoramiento personalizado. Te ayudaré a conseguir tus objetivos a través de un sendero basado en Ayurveda y técnicas de desarrollo personal.

Lo mejor de todo: ¿olvídate de la soledad y siente la alegría de sentir el apoyo y la compañía necesarios para lograr tus metas!

Conclusiones

De nuevo el secreto para mejorar tu cuerpo y tu mente está basado en uno de los principios del Ayurveda. Y es que esta ciencia milenaria puede darnos la respuesta a nuestros retos de hoy.

Aprender a observar puede aportar muchos beneficios, el mayor de ellos es el auto-conocimiento para lograr nuestros objetivos.

Déjame tu comentario: ¿qué te ha parecido este artículo? Estaré encantada de responderte.

¡No olvides compartir el artículo!

Concha Alba, 28 de agosto de 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario