Jengibre propiedades y usos en Ᾱyurveda

El Jengibre posee numerosas propiedades y usos en Ᾱyurveda, en este artículo reviso los aspectos más destacados de esta planta bajo una perspectiva ayurvédica.

Introducción

El jengibre (Zingiber officinale), es una planta de la familia zingiberaceae, la parte de esta planta que solemos utilizar es el rizoma, es decir, el tallo subterráneo horizontal.

En esta medicina tradicional al jengibre se le conoce también por sus nombres en sánscrito: ārdrakam (jengibre fresco) y śuṇṭhī, (jengibre seco). Además, se la denomina “vishwabhesaj” lo que significa medicina universal, al igual que la cúrcuma. Por ello, no es de extrañar que el jengibre cuente con numerosas propiedades y un amplio uso en Ᾱyurveda

jengibre seco y fesco usos ayurvedicos

Propiedades del jengibre según el Ᾱyurveda

En la medicina Ᾱyurveda las sustancias se describen en función del sabor (rasa), del efecto posdigestivo (vipāka), de la potencia (vῑrya), de las cualidades (gunas) y de la acción (karma).

Para conocer los usos del jengibre es importante conocer también sus propiedades en Ᾱyurveda. El jengibre posee:

Sabor (rasa)

Picante y ligeramente dulce si es fresco, únicamente picante si es seco.

Efecto posdigestivo (vipāka)

Dulce.

Potencia (vῑrya)

Caliente. El jengibre seco es aún más caliente.

Cualidades (gunas)

Pesado y untuoso si es fresco, y ligero, seco y penetrante si es seco.

Acción (karma)

El jengibre fresco tiene acción aperitiva, rejuvenecedora, acción analgésica, acción antitusiva, expectorante y antiasmática, afrodisiaca, etc.

El jengibre seco es también de acción aperitiva y de acción analgésica, pero además es digestivo, posee acción antiemética, digiere y retiene, elimina las hemorroides, etc.

Esta especia favorece la eliminación de aama, que son las sustancias no digeridas que se acumulan y actúan como toxinas en el organismo. Esta cualidad del jengibre es una de sus propiedades y usos más destacados en Ᾱyurveda

Existen numerosos estudios científicos que demuestran cómo los principios activos del jengibre actúan en nuestro organismo generando efectos beneficiosos como la reducción del exceso de grasas o lípidos en sangre (hipolipidémico), el impedir el vómito y las náuseas (antiemético), su efecto antiviral, antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Algunos de estos estudios puedes verlos aquí.

Otro de los beneficios que ofrece el jengibre es aumentar la fuerza digestiva. De ahí que la afinidad del jengibre se observe principalmente en la mejora del sistema digestivo. Pero también se observa en el aparato respiratorio, circulatorio y en el sistema nervioso.

El jengibre y los doshas

El jengibre disminuye Vata y Kapha. A modo general, se recomienda jengibre fresco para calmar Vata y jengibre seco para calmar kapha dosha.

Pero hay que tener cuidado con Pitta dosha ya que el uso del jengibre que es caliente y picante genera más elemento fuego y puede alterar o aumentar más a Pitta si ya existe un desequilibrio previo como puede ser algunos problemas de piel con rojez y calor, calor corporal, fiebre, etc.

El jengibre tiene propiedades y usos en Ᾱyurveda muy interesantes, pero para conocer cómo usarlo a modo personal es recomendable que conozcas tu constitución.  Además, también es importante que seas consciente de tu estado actual.

 

Propiedades y usos del jengibre en Ayurveda

Usos del jengibre en Ᾱyurveda

Los principales usos que promueve el Ᾱyurveda son los usos medicinales y culinarios.

El uso culinario, es decir, usado como especia en las comidas, es muy interesante para prevenir problemas de tipo digestivo, además de aportar un aroma y sabor muy apreciados.

A nivel medicinal, el jengibre se utiliza a modo de infusiones, pastas, decocciones u otras preparaciones mezclado con ghee (mantequilla clarificada) o también mezclado con otras plantas e ingredientes.

Las indicaciones más frecuentes son:

  • Dolores menstruales, dolor de cabeza (tipo vata y kapha).
  • Mejora del apetito y de la percepción del sabor.
  • Mejora las digestiones, evita nauseas, mareos y vómitos.
  • Estados de reuma.
  • Artrosis.
  • Tos, asma, rinitis, resfriados, favorece la expectoración.
  • Estreñimiento (fresco), diarrea (seco).
  • Afrodisiaco natural.
  • Prevención del cáncer.
  • Aporte de fuerza y calidad a los tejidos, rejuvenecedor.
  • Hiperlipidemia, colesterol alto.
  • Diabetes.
  • Hemorroides no sangrantes.
  • Eliminar ama (ama puede entenderse como «toxinas» aunque no es exactamente lo mismo).
  • Etc.

Preparaciones de jengibre para desequilibrios comunes

Existen numerosos remedios ayurvédicos con jengibre, puesto que sus propiedades y usos también son numerosos, como ya mencioné, se trata de una medicina universal.

A continuación, describo diez remedios caseros con jengibre fáciles y prácticos para tu día a día:

  1. Tomar una rodajita pequeña de jengibre fresco con un poco de sal de roca o del himalaya y zumo de limón (este último opcional) antes de las comidas para mejorar la digestión, la percepción del sabor y además purificar la lengua y la garganta.
  2. Polvo seco de jengibre 2-5 g tomado con agua tibia para aliviar casos de reuma.
  3. Para la tos debe jengibre con miel en forma de pasta.
  4. Zumo de jengibre con miel, tomado frecuentemente y en pequeñas cantidades para las náuseas y vómitos.
  5. La decocción tibia del polvo de jengibre seco es útil para los problemas cardíacos.
  6. El zumo tibio de jengibre fresco aplicado en el oído para el dolor de oído.
  7. Para la urticaria pasta de jengibre fresco y panela.
  8. En problemas abdominales, el jugo de jengibre se puede tomar con la misma cantidad de leche.
  9. El jengibre seco causa estreñimiento, mientras que el jengibre fresco es purgante, es decir, elimina el estreñimiento para ello puede tomarse mezclado con aceite de lino en ayunas.
  10. Para reducir ama (toxinas), mejorar la fuerza digestiva (agni), mezclar a partes iguales pimienta negra, pippali (pimienta larga) y jengibre seco. A esta mezcla se le conoce como trikatu (tres picantes). Se toma mezclado con agua caliente y/o miel para estimular las digestiones, mejorar la tos y la congestión.

 Propiedades y usos de l jengibre en ayurveda

Precauciones

Como ya se ha mencionado, el uso del jengibre está desaconsejado cuando Pitta dosha está aumentado. También en personas de constitución Pitta se debe consumir con moderación y preferiblemente fresco.

En embarazadas hay estudios que muestran que no existen contraindicaciones e incluso se recomienda en casos de náuseas y vómitos en pequeñas cantidades.

 Conclusiones

La naturaleza nos brinda recursos con infinidad de usos y virtudes que podemos aplicar fácilmente en nuestras vidas. El Jengibre cuenta con propiedades y usos en Ᾱyurveda muy importantes. Por eso, el jengibre es uno de estos recursos, una “medicina universal” que nos ayuda a retomar nuestra energía y fuerza en numerosos desequilibrios. Solo debes prestar atención a la naturaleza caliente de pitta que puede aumentar con su uso.

 

Si te ha gustado este artículo deja un comentario, y si conoces a alguien a quien pueda interesarle ¡no olvides compartirlo!

Concha Alba, 17 de julio de 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario