Sentirse perdido soluciones en Ᾱyurveda

Sentirse perdido soluciones en Ayurveda

Cuando la tristeza, la apatía y el desánimo dominan nuestro día a día, muchas veces es debido a que nos sentimos perdidos. Estas emociones pueden esconder una falta de autorrealización y para ello, necesitamos encontrar el sentido a nuestra propia vida. Sentirse perdido es algo muy común, en Ayurveda encontramos soluciones y una gran fuente de inspiración y sabiduría para superar esta dificultad.

Introducción

Sentirse perdido es algo común, lo que no todos sabemos es que existen soluciones en Ayurveda para este problema. La sociedad actual exige un ritmo de vida acelerado y antinatural. Ocurre que, dentro de todo ese bullicio de quehaceres, deberes y debería, no nos aportamos el espacio interior necesario para escucharnos a nosotros mismos.

La inercia de las rutinas impuestas ya sea por otros o por nosotros mismos, es una de las razones por las que solemos posponer lo que verdaderamente importa.

Los días pueden sucederse uno tras otro y ese sentirse perdido permanecer en el tiempo sin aportar soluciones.

 Por qué sentirse perdido

Hay muchas razones por las que sentirse perdido y no encontrar el sentido de nuestra vida. En Ayurveda todo se reduce a una sola cosa, “La realización del ser” y cuando nos alejamos de este objetivo final podemos sentirnos perdidos.

Conócete

Al dejamos llevar por las reglas sociales y familiares, actuando según lo que “debemos hacer” y no según lo que “sentimos que debemos hacer” nos estamos alejando de nuestra propia esencia.

El autoconocimiento y la propia escucha son necesarios para desvelar nuestro propio camino. Imagínate cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de cinco años y respóndete a estas preguntas con total sinceridad.

¿Qué es … lo que deseo, me gusta hacer, me hace feliz?, ¿Qué es lo que quiero en mi vida?

No importa que la sociedad desapruebe tus deseos, eres tú quien vive tu vida y a quien le corresponde decidir cómo vivirla.

Por tanto, sentirse perdido es más probable cuando no dedicamos tiempo a nosotros mismos. Las soluciones en Ayurveda para dejar de sentirse perdido comienzan por aportarnos ese espacio de conocimiento.

perdido en la vida soluciones en Ᾱyurveda

Constituciones

Según el Ayurveda cada constitución suele reaccionar de manera diferente ante la vida.

Vata dosha

En las personas con predominancia de Vata dosha, suele prevalecer la confusión y la indecisión. Además, las personas Vata pueden llegar a ser bastante utópicas y esto suele ir en contra de los dictámenes sociales. Por todo ello, pueden sentirse perdidos en la vida en más de alguna ocasión. Necesitan conectar con ellos mismos y enraizarse en la tierra, para después reconocer sus verdaderos deseos y potenciales para llevarlos a la realidad.

Pitta dosha

En las personas con dominancia Pitta dosha, suelen saber lo que quieren, son organizados y competitivos. Así que raramente se sienten perdidos a no ser que sientan que no logran sus expectativas. En estas circunstancias suelen replantearse la situación y actuar en consecuencia.

Kapha dosha

Las personas de constitución Kapha dominante, disfrutan de una vida tranquila y de rutinas establecidas. Sin embargo, las pérdidas o decepciones importantes suelen llevarlas a estados de tristeza profunda e incluso depresión. En esos momentos pueden sentirse perdidos y lo que necesitan es motivación para retomar la acción en sus vidas.

Consejos para no sentirse perdido

Comienza por conocerte a ti mismo

Una de las formas más divertidas de hacerlo es descubrir tus pasiones a través de tus aficiones y talentos.

Otra gran herramienta al alcance de todos es la meditación. A través de la meditación podemos conectar con nuestro verdadero ser y reencontrarnos.

Organízate

Tal vez ya te conozcas y sepas lo que quieres en tu vida y en cambio lo que ocurre es que no das el paso a la acción. Temes que no funcione, que no seas capaz de conseguir tu objetivo, o que no sepas cómo alcanzarlo.

Observa qué es lo que te bloquea en el avance hacia tu objetivo.

Muchas veces es la falta de confianza o el miedo lo que puede ocultar tu camino.

La vida termina

Recuerda que esta vida se acabará para cada uno de nosotros. Vive cada instante como lo que es, un momento especial que no se repetirá. El valor del presente radica en que es el momento en el que puedes crear tu realidad.

Actúa

Crea tu realidad en función de como quieres que sea. Imagínala en tu presente y después hazla real paso a paso y día a día.

Motívate

Mantén tu motivación presente. Eres capaz de todo lo que te propongas y para lograrlo ten siempre presente lo que te mueve y te motiva a conseguir una vida llena de sentido.

Soluciones en Ayurveda para no sentirse perdido

El Ayurveda nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. Nos anima a observarnos y a detectar pequeños desequilibrios antes de que desemboquen en enfermedad.

Descubrir nuestra constitución es el primer paso hacia el autoconocimiento.

Además, la alimentación juega un papel esencial a nivel emocional. Los alimentos y sus energías ejercen su acción en nuestra mente de manera directa aunque sutil, por eso a veces este efecto pasa desapercibido.

Una dieta ayurvédica y satvica que aporte claridad emocional es muy importante para no sentirse perdido y una de las soluciones en Ᾱyurveda para retomar el equilibrio, autodescubrirnos y alcanzar nuestros objetivos.

Dejar de sentirse perdido con Ayurveda

El Ayurveda además cuenta con procedimientos, técnicas y hábitos saludables que ejercen una potente acción a nivel emocional. Estos procedimientos son soluciones importantes que el Ᾱyurveda aporta para dejar de sentirse perdido en la vida.

La fitoterapia ayurvédica supone una fuente de recursos muy efectiva para mejorar los desequilibrios que vivimos a nivel emocional y corporal. Plantas como tulsi, jatamansi o preparados herbales se emplean en la práctica profesional ayurveda.

Sirodhara, siropichu y nasya son algunas de las prácticas más empleadas en Ayurveda para calmar la mente y encontrar la paz mental necesaria para alcanzar una vida plena. Si te interesa saber más sobre estos procedimientos déjame un comentario y te lo cuento en otro artículo.

Si te ha gustado este artículo deja un comentario, y si conoces a alguien a quien pueda interesarle ¡no olvides compartirlo!

Concha Alba, 03 de junio de 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

Comentario