Qué son los doshas según el Ᾱyurveda

Qué son los doshas en Ayurveda

Los “doshas” es un concepto ayurvédico cada vez más conocido en occidente. Sin embargo, muchas personas incluso iniciadas en esta ciencia milenaria no comprenden su verdadero significado y origen. En este artículo explico qué son los doshas en Ᾱyurveda. Cómo interpretar este concepto en nuestro día a día y de manera práctica para comprender mejor nuestro organismo.

Introducción

El concepto de doshas o “doṣas” en Ayurveda ocupa un lugar esencial en la práctica y en la filosofía de esta ciencia milenaria.

Los doshas pueden entenderse como “humores” o “energías”. Ambas definiciones y otras similares, no se consideran correctas al cien por cien. Y es que en su significado más profundo pueden dar lugar a malinterpretaciones.

Para comprender qué son los doshas en Ᾱyurveda debemos conocer su significado original.

 Comprendiendo qué son los doshas en Ᾱyurveda

La palabra dosha, proviene del verbo sánscrito “dushana” que significa aquello que es capaz de generar desequilibrio. Esto no significa que los doshas sean algo negativo. Tener la capacidad de provocar enfermedad no significa que siempre la originen. Esto ocurre únicamente cuando los doshas están en desequilibrio.

En Ᾱyurveda los doshas son el resultado de la combinación de los cinco elementos. Espacio, aire, fuego, agua y tierra. De esta combinación, resultan los tres doshas que actúan en nuestro cuerpo a través de los tejidos para mantener todo el funcionamiento orgánico.

Los tres doshas

Como se menciona anteriormente, los doshas en Ᾱyurveda son tres: Vāta, Pitta y Kapha.

Vatā dosha

La palabra Vatā proviene del verbo sánscrito «va» que significa mover o movimiento. El movimiento es aire y espacio dominante. De ahí que Vata se considere como la energía aire que hace mover.

Los atributos de Vata dosha son: móvil, ligero, sutil, irregular, seco, frío y áspero.

Vata dosha actúa en nuestro cuerpo mediante la acción de mover. Por tanto, la acción de Vata se aprecia en la circulación de la sangre, en la respiración, en la sudoración, en la eliminación de productos de desecho, y también en la actividad mental, en el habla, etc.

Vata es el dosha con más repercusión de los tres. Esto es así porque Vata es capaz de mover a los demás doshas y de esa manera es capaz de desequilibrarlos.

El movimiento de Vata se encuentra en la mente, y la mente a su vez controla los órganos sensoriales. Por tanto, manteniendo a Vata bajo control se mantendrán en equilibrio la mente y de los órganos sensoriales.

Qué son los doshas en Ᾱyurveda vata
Vata dosha es espacio y aire dominante.

Pitta dosha

La palabra Pitta proviene del verbo sánscrito «tap» que significa lo que da calor o quemar. Pitta es fuego y agua dominante, el agua está presente en Pitta de manera que impide que el fuego queme. Se considera como la energía solar que hace cambiar y transformar.

Los atributos de Pitta dosha son caliente, apariencia, ligero, penetrante, ligeramente untuoso, oloroso y fluidez.

La acción de Pitta dosha en nuestro cuerpo se observa en los procesos de transformación. Esto ocurre en la digestión de los alimentos en todos sus niveles. También en la digestión de la información sensorial, en el intelecto, la vista, en la piel, etc.

Qué son los doshas en Ᾱyurveda Pitta es un dosha
Pitta es fuego y agua dominante.

Kapha dosha

La palabra Kapha proviene del verbo sánscrito «ka«: agua y «phalati«: crecer. Es decir, lo que crece con agua. Kapha es agua y tierra dominante. Se considera como la energía lunar que hace crecer.

Los atributos de Kapha son pesado, untuoso, frío, lento, estable, suave, blando y líquido.

La acción de Kapha dosha en nuestro cuerpo se aprecia en la lubricación y crecimiento. Kapha aporta estabilidad y nutrición. La capacidad de retener a nivel del sistema nervioso, como ocurre con la memoria es acción de Kapha. También la lubricación de las articulaciones, en la boca a través de la saliva, la estabilidad en los huesos, etc.

Qué son los doshas en Ᾱyurveda Kapha es un dosha
Kapha es agua y tierra dominante.

Los doshas son una de las tres entidades del cuerpo

En Ᾱyurveda se considera que existen tres raíces del cuerpo. Es decir, tres entidades que sostienen el cuerpo. Los doshas son una de ellas, junto con los dhatus o tejidos y los malas o desechos.

Los doshas en este sentido, son una de las bases que dan sostén y origen a nuestro sistema orgánico. Esto es así, puesto que sin los doshas el sistema no podría funcionar.

Qué son los subdoshas

Cada dosha presenta cinco subtipos o formas dependiendo de la localización y de la función que desempeñen. Los subdoshas de cada dosha son los siguientes:

Vata dosha tiene como subtipos: Prāna, Udāna, Vyāna, Samāṇa y Apana vāyu.

Pitta dosha: Pāchaka, Rañjaka, Sādhaka, Ᾱlochaka y Bhrājaka pitta.

Kapha dosha: Bodhaka, Klédaka, Avalaṁbaka, Tarpaka y śleshaka kapha.

Los doshas y el tiempo

Los doshas predominarán según la etapa de la vida. Durante la infancia predomina kapha dosha, puesto que es una etapa en la que predomina el crecimiento. Después a lo largo de la adolescencia y en la etapa adulta se expresa la fuerza de Pitta. Por último, en la vejez comienza un periodo de degeneración en el que el espacio y aire dominan, por tanto, Vata dosha domina esta etapa vital.

Además, los doshas también tienen cierta relación con el tiempo a lo largo del día y de las estaciones del año.

Cada parte del día predomina un dosha, la primera parte del día predomina Kapha dosha, la segunda parte del día en la que la energía solar es mayor predomina Pitta dosha. Por último, en la última parte del día predomina Vata dosha. Y lo mismo ocurre durante la noche siguiendo esta misma secuencia de predominancia.

Constitución o Prakṛti

Aunque este artículo no está dedicado a la constitución, sí que es interesante mencionar su relación con los doshas. Por tanto, otro de los conceptos a aclarar sobre los doshas, es el referente a la constitución o prakruti.

Los tres doshas se manifiestan en todas las personas pero en distinta proporción. Esta proporción única va a definir el tipo de constitución personal o prakruti según el Ᾱyurveda.

La constitución ya está definida antes del nacimiento, desde el momento de la concepción y esta no va a cambiar a lo largo de la vida.

Son muchos los factores que influyen y determinan la constitución. Algunos de ellos son la constitución de los padres, el ambiente en el que viven, la dominancia de doshas en el día y estación del año en que ocurre la concepción, etc.

Es muy importante conocer la constitución porque supone la base de referencia para la salud y la enfermedad. Por tanto, conocer nuestra constitución nos ayuda a mantenernos en equilibrio.

Qué son los doshas en Ᾱyurveda y como forman parte de la cosntitución individual.
La constitución o prakruti es única de cada persona.

 Conclusiones

Los doshas o doṣas son uno de los conceptos más conocidos hoy en día del Ᾱyurveda, pueden definirse como humores o también como energías. Sin embargo, su significado va más allá. La palabra doṣa proviene del sanscrito y hace referencia a aquello que tiene la capacidad de producir desequilibrio. En estado de equilibrio los doshas permiten que las funciones corporales y mentales se lleven a cabo correctamente. Los doshas son el resultado de la combinación de los cinco elementos. Existen tres doshas Vatā (espacio y aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (agua y tierra). Cada uno de ellos comprende cinco subdoshas que se localizan y actúan de manera específica en el organismo. Los tres doshas se manifiestan con distinta predominancia en la naturaleza, en las personas y en el tiempo.

Si te ha gustado este artículo deja un comentario, y si conoces a alguien a quien pueda interesarle ¡no olvides compartirlo!

Concha Alba, 27 de junio de 2019, Concha Alba Ᾱyurveda.

 

Comentario