Qué es el Ayurveda principios básicos

En este artículo comprenderás qué es el Ayurveda, para qué sirve y cuáles son sus principios básicos.

El Ayurveda es el sistema de salud más antiguo que se conoce. Su origen se sitúa en India hace unos 5.000 años. Se trata de la medicina tradicional más importante de la India. Sin embargo, su aplicación es de carácter universal, no conoce límites ni fronteras. Cualquier persona de cualquier edad, nacionalidad y condición puede practicarla.

La palabra Ayurveda proviene del sanscrito “ayuh” que significa vida y “vidya” que significa conocer, saber. Es la ciencia de la vida, para una vida larga y plena. Muchos autores relacionan el Ayurveda con los Vedas, textos clásicos hindúes de literatura sánscrita. De hecho, la filosofía ayurvédica es una compilación de filosofías relacionadas con los Vedas.

Principios y enfoque del Ayurveda

En el tratado más importante de la medicina ayurvédica, el Caraka Saṁhitā, se menciona que el Ᾱyurveda es más que un sistema de sanación. Transciende al significado clásico de la medicina. Ayurveda persigue el desarrollo espiritual y el desapego para la liberación del sufrimiento. Y para conseguirlo debemos tener salud.

Esta medicina milenaria considera que la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino un estado de felicidad. En este estado cuerpo, mente y espíritu se encuentran en armonía.

Por tanto, Ayurveda es un sistema de salud holístico con un enfoque integral. Considera a la persona en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu. Y, además, respeta la individualidad de cada ser y sus circunstancias. El entorno en el que vive, sus hábitos de vida, su alimentación, sus emociones, etc.

En la práctica del Ayurveda se analiza la constitución de cada persona, prakṛti, y las causas que la han llevado al desequilibrio. De esta manera se establece un tratamiento individualizado. El tratamiento no persigue tratar la enfermedad sino a la persona que la padece. Esto significa que una misma patología puede ser tratada de manera diferente.  Se relacionará la constitución de la persona y de los factores causantes que la hayan originado.

Qué es la constitución según el Ayurveda

La constitución, biotipo o prakṛti se refiere a la propia naturaleza de cada persona. El biotipo se determina en función de la proporción que presentamos de cada uno de los tres humores o doshas (vata, pitta kapha). Esto es así en el plano mental, físico y fisiológico. Es en base a nuestra constitución que se establecen las recomendaciones que mantendrán a la persona en equilibrio.

Pero el Ayurveda no se reduce a las constituciones, sino que es mucho más complejo y profundo. Se tiene en cuenta la capacidad de asimilación de los alimentos (fuerza digestiva) y de las emociones (percepción sensorial y emocional). También la eliminación de los desechos, la naturaleza y circunstancias de la persona. Además se consideran también otros factores externos a nosotros. De ahí que el Ayurveda sea un sistema personalizado y holístico.

El Ayurveda medicina natural

Este sistema ancestral es una medicina natural en el sentido profundo de la palabra, no existen límites en la práctica de esta ciencia. El Ayurveda considera a la naturaleza como la existencia universal, por tanto, todo y todos formamos parte del mismo sistema. Ante un estado de desequilibrio esta ciencia emplea los recursos que la naturaleza nos ofrece para restablecer la armonía perdida.

Los recursos que se utilizan en la medicina ayurvédica son amplios y variados. Correcciones alimentarias, uso de plantas medicinales, técnicas de masaje, oleado, meditación, Yoga, actividad física adaptada a cada persona, e incluso mantras y cantos.

Reconocimiento científico del Ayurveda

Este sistema médico se ha sostenido a lo largo de milenios, sus fundamentos han superado invasiones en India por culturas que trataron de exterminarla.

Hoy en día en la India el Ayurveda goza de un estatus oficial con legislación propia. Desde 1971, año en el que se creó “Central Council of Indian Medicine”, el Ayurveda se imparte en las universidades como carrera de grado de cinco años y medio de duración.

La OMS (organización mundial de la salud) reconoce el Ayurveda como medicina tradicional. Ha subrayado en numerosos informes la importancia de proteger y promover este tipo de medicina en su entorno y de integrarla en los sistemas nacionales de salud.

Actualmente contamos con numerosos estudios de evidencia científica. Los podemos encontrar en bases de datos como Medline (base de datos médica más importante del mundo) o en la base de datos del Ministerio de Ayush de India.

Ayurveda y medicina convencional

La ciencia Ayurveda es una ciencia viva. Su integración a otros sistemas médicos, como la medicina convencional, unicamente puede  conllevar múltiples ventajas. Entre ellas destaca la importancia del Ayurveda a nivel de prevención. Igualmente radica su importancia en la concienciación para la detección de hábitos que desembocan en desequilibrios. Además, la medicina ayurvédica supone la integración de recursos para minimizan los efectos adversos.

Conclusiones

Podemos responder a la cuestión ¿qué es el Ayurveda? de diversas maneras, pero en definitiva se trata de una filosofía de vida, de una ciencia viva que tiene como objetivo el autoconocimiento. Nos aporta la sabiduría para mantenernos saludables para poder lograr así nuestros objetivos en la vida.

Concha Alba. 

Comentario